La Alcarria conquense está en aviso naranja con temperaturas de hasta 39 grados, que también pueden alcanzar en La Mancha.
La primera ola de calor del año en España ya está asentada en el todo el territorio nacional y las altas temperaturas van en ascenso generalizado.
En la provincia de Cuenca, este lunes la comarca de la Alcarria conquense está en aviso naranja por temperaturas máximas que llegarán a los 39 grados a partir de las 13:00 horas, mientras que en La Mancha y Serranía el aviso es amarillo, donde los termómetros subirán hasta los 38 grados en el primer caso y de 36 grados en el segundo, aunque se espera que supere al umbral naranja en la capital conquense con previsión de que se llegue a los 37 grados.
En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que para esta jornada del 22 de junio, en todo el territorio conquense haya presencia de calima, además de viento flojo del este, aumentando y girando a sureste a partir del mediodía, con rachas fuertes en La Mancha durante la tarde.
Esas altas temperaturas se van a notar especialmente en municipios como Huete, en la Alcarria conquense, donde se espera que las temperaturas lleguen a los 38 de máxima, mientras que las mínimas también son altas, con 22 grados. Asimismo, en municipios como Tarancón y Quintanar del Rey, los termómetros ascenderán hasta los 39 grados de máximas, y la mínima en el primer caso estará en 24 grados.
Este episodio excepcional provoca que el riesgo de incendios forestales en la provincia aumente. El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de Índice de Propagación Potencial (IPP), que determina la intensidad, el desarrollo y la dificultad de extinción que un incendio forestal podría llegar a alcanzar en un momento y en lugar determinados, determina que en prácticamente toda la región el riesgo de incendios forestales para este lunes sea ‘extremo’.
Una situación que se iguala a nivel provincial, pues todos los municipios de Cuenca se encuentran este lunes en riesgo ‘extremo’ por incendios forestales, exceptuando once localidades de la Serranía Media y Alta, donde el riesgo es ‘muy alto’.
Fuente: www.vocesdecuenca.com

No hay comentarios:
Publicar un comentario