lunes, 22 de junio de 2026

Apertura del bar de la piscina


 

La provincia de Cuenca, en riesgo extremo de incendios forestales este lunes

 La Alcarria conquense está en aviso naranja con temperaturas de hasta 39 grados, que también pueden alcanzar en La Mancha.


La primera ola de calor del año en España ya está asentada en el todo el territorio nacional y las altas temperaturas van en ascenso generalizado.

En la provincia de Cuenca, este lunes la comarca de la Alcarria conquense está en aviso naranja por temperaturas máximas que llegarán a los 39 grados a partir de las 13:00 horas, mientras que en La Mancha y Serranía el aviso es amarillo, donde los termómetros subirán hasta los 38 grados en el primer caso y de 36 grados en el segundo, aunque se espera que supere al umbral naranja en la capital conquense con previsión de que se llegue a los 37 grados.

En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que para esta jornada del 22 de junio, en todo el territorio conquense haya presencia de calima, además de viento flojo del este, aumentando y girando a sureste a partir del mediodía, con rachas fuertes en La Mancha durante la tarde.

Esas altas temperaturas se van a notar especialmente en municipios como Huete, en la Alcarria conquense, donde se espera que las temperaturas lleguen a los 38 de máxima, mientras que las mínimas también son altas, con 22 grados. Asimismo, en municipios como Tarancón y Quintanar del Rey, los termómetros ascenderán hasta los 39 grados de máximas, y la mínima en el primer caso estará en 24 grados.

Este episodio excepcional provoca que el riesgo de incendios forestales en la provincia aumente. El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de Índice de Propagación Potencial (IPP), que determina la intensidad, el desarrollo y la dificultad de extinción que un incendio forestal podría llegar a alcanzar en un momento y en lugar determinados, determina que en prácticamente toda la región el riesgo de incendios forestales para este lunes sea ‘extremo’.

Una situación que se iguala a nivel provincial, pues todos los municipios de Cuenca se encuentran este lunes en riesgo ‘extremo’ por incendios forestales, exceptuando once localidades de la Serranía Media y Alta, donde el riesgo es ‘muy alto’.

Fuente: www.vocesdecuenca.com

viernes, 19 de junio de 2026

Naturaleza y leyendas en Villar del Horno en una ruta senderista por sus barrancos

CuenCANP celebra el solsticio de verano con una ruta de 11 kilómetros por vías pecuarias y bosques junto al río Gigüela

Senderismo y patrimonio se unen en una ruta circular por Villar del Horno

Senderismo y patrimonio se unen en una ruta circular por Villar del Horno

La llegada del verano servirá de excusa para que la Asociación Cultural CuenCANP vuelva a recorrer algunos de los paisajes más representativos de la provincia de Cuenca. En esta ocasión, la propuesta se traslada hasta Villar del Horno, una pedanía del municipio de Torrejoncillo del Rey, donde se desarrollará una ruta circular de 11 kilómetros coincidiendo con la celebración del solsticio de verano.

jueves, 18 de junio de 2026

Vuelve la Romería a Naharros

 El próximo sábado 27 de junio de 2026, el pueblo de Naharros acogerá la XI edición de la Romería, el encuentro Mariano que reúne a los pueblos vecinos de Horcajada de la Torre, Naharros, Villar del Horno y Pineda de Gigüela.

El evento dará comienzo en torno a las 19:00h, con el recibimiento de las patronas en la plaza del pueblo. Ntra. Sra. del Rosario de Naharros recibirá a Ntra. Sra. de los Remedios de Horcajada de la Torre, Ntra. Sra. de la Subterránea de Villar del Horno y Santa Ana de Pineda de Gigüela.

A continuación, las patronas recorrerán las calles de Naharros en procesión y en torno a las 20:00h dará comienzo la Santa Misa en la Plaza de la Iglesia.

Al finalizar la Santa Misa, el pueblo anfitrión agasajará a los asistentes con un ágape a cargo de la Comisión de Festejos.


Fuente: telenaharros.blogspot.com

La Leyenda de la Mora Encantada regresa a Torrejoncillo del Rey con una nueva representación

La Leyenda de la Mora Encantada regresa a Torrejoncillo del Rey con una nueva representación

 

 La Mina de Lapis Specularis de Torrejoncillo del Rey acoge el 20 de junio la séptima edición de La Leyenda de la Mora Encantada

La Leyenda de la Mora Encantada de Torrejoncillo del Rey regresa en su séptima edición para unir historia, patrimonio y tradición.

La Mora Encantada, Noche de San Juan 20 de Junio 22:00h, Torrejoncillo del rey

 🌙✨ Se acerca el solsticio de verano y, con él, una de las noches más especiales en torno a nuestra Mina Romana de Lapis Specularis: la representación de la Leyenda de la Mora Encantada.

Cuenta la leyenda que la Mora se aparecía precisamente esa noche, en el día más largo del año, en el cerro que lleva su nombre, sobre la Mina.


Este año celebramos ya la VII Edición de esta recreación teatralizada al aire libre, una cita muy especial que une historia, tradición, leyenda y teatro en un entorno único.

La representación está organizada por la Asociación Cultural Alonso de Ojeda y la Asociación de Teatro “La Tarasca” .

🌿  Una noche mágica para disfrutar de nuestras leyendas y de nuestro patrimonio

miércoles, 17 de junio de 2026

El bar ‘La Ponderosa’ será uno de los establecimientos de Cuenca que aparecerá en el programa ‘De Tapas por España’ de TVE

 El rodaje del capítulo será el 17, 18 y 19 de junio y se emitirá próximamente en La 2


La barra de La Ponderosa de Cuenca está siempre llena de conquenses y turistas que disfrutan de los platos de ajoarriero, de morteruelo casero y de perdiz escabechada. En este bar los comensales no se sientan, sino que disfrutan del arte de comer de pie. Saborean los tomates raff, los ibéricos o los buenos vinos de su carta. El dueño, Ángel Millán, oriundo de Palomares del Campo, lleva al frente de este negocio 53 años y asegura que «es la mejor barra de España, la número uno». El 17, 18 y 19 de junio este establecimiento se convierte en el plató de De Tapas por España, el programa que se emite los domingos a las 19:40h en La 2 de Televisión Española (TVE).

Malú, Henry Méndez, Sexy Zebras, Celtas Cortos y Mägo de Oz, entre los conciertos de Actuamos en Patrimonio y el Eclipse

 La Diputación de Cuenca ha adjudicado, en distintos lotes, la contratación del grueso de los artistas que formarán parte de la programación de Actuamos en Patrimonio, el ciclo de conciertos y espectáculos en pueblos y lugares emblemáticos de la provincia como el parque de Segóbriga.

Según la documentación publicada en la Plataforma de Contratación del Estado de la institución Provincial, formarán parte de esta edición artistas de la talla de Malú, Henry Méndez, Sexy Zebras, Celtas Cortos, Sole Giménez (ex Presuntos Implicados), Paula Matheus, Antonio José, Seguridad Social, Kiko y Sara, Yerai Cortés, Hey Kid, Merche, Javier Ojeda (Danza Invisible), Los Chunguitos, Huecco, Manu Tenorio y varias bandas provinciales.

Próximamente se conocerán más detalles sobre las fechas y lugares de todas estas actuaciones.

Por otro lado, la Plataforma de Contratación del estado también ha publicado la adjudicación de varias de las actuaciones previstas dentro de la programación veraniega de la provincia por el eclipse solar que se vivirá en la península el próximo 12 de agosto.

Entre los nombres que aparecen en estas adjudicaciones están los de Mojinos Escocíos, la Royal Film Orchestra DJ & Symphonic, OBK, La Fuga, Mägo de Oz, Seguridad Social, La la Love You, Miss Cafeína, Don Fluor, Miguel Serna, Ismael Lora, Los Inhumanos varias actuaciones del festival Itinera y un espectáculo de drones.

Estas actuaciones forman parte del programa de más de 120 actos organizados con motivo del gran acontecimiento astronómico de este año.

Foto: Sexy Zebras, por Kairós Studio

Fuente: enciendecuenca

IV Solsticio de Verano, Villar del Horno

Para celebrar el solsticio de verano, en Villar del Horno se ha programado una ruta senderista organizada por la asociación CuenCANP.


📅 Sábado, 20 de junio de 2026

🕘 Salida: 9:00 horas desde Villar del Horno

🥾 Itinerario circular: 11 km

📝 Inscripciones: del 8 al 18 de junio, de forma telemática

💶 Importe: 5 €, incluyendo mapa, avituallamiento e itinerario guiado y comentado.

Al finalizar la ruta, habrá comida en el Centro Social con menú “de traje” y baile para cerrar la jornada 💃