lunes, 25 de noviembre de 2024

Más de la mitad de los municipios de Cuenca no registraron ningún nacimiento el año pasado

 En más de la mitad de los términos conquenses no se registró ningún nacimiento durante el año pasado y solamente en 11 de los 238 hubo crecimiento vegetativo positivo


Solamente once de los 238 municipios de la provincia Cuenca tuvieron crecimiento vegetativo positivo el año pasado, es decir, contaron más nacimientos que muertes. Así lo constata el informe de Movimiento Natural de la Población publicado esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que recopila resultados ya definitivos. Tarancón, Arcas, Quintanar del Rey, Vellisca, Alconchel de la Estrella, Almodóvar del Pinar, Cañizares, Cueva del Hierro, Huelves, Salinas del Manzano y El Valle de Altomira (que agrupa a Garcinarro, Jabalera y Mazarulleque) son la excepción a los generalizados numerosos rojos en el saldo entre bienvenidas y despedidas de vecinos por causas naturales. Un saldo que solamente en los tres primeros está por encima de 20. 

En otros 34 términos del territorio conquense hubo el mismo número de muertes que de nacimientos.

En los 193 municipios restantes el balance fue negativo, de decrecimiento vegetativo. Las mayores pérdidas en términos absolutos se produjeron en Cuenca capital (180 residentes menos por este motivo), Las Pedroñeras (47), Villamayor de Santiago (25), Belmonte (24) y Campillo de Altobuey (también 24). 

Estas cifras luego se combinan con los datos de las migraciones tanto nacionales como internacionales para completar el panorama y determinar la pérdida o ganancia total de habitantes. 

En el conjunto de la provincia de Cuenca el saldo vegetativo negativo fue de 1.177 habitantes. Es inferior en 95 personas al registrado en el ejercicio de 2022.

El INE toma como referencia el lugar de residencia de la madre para contabilizar el nacimiento en un municipio. Por ejemplo: si una mujer empadronada en Villalba de la Sierra da a luz en el Hospital Virgen de la Luz de la capital conquense, ese nacimiento se adscribe a Villalba, no a la ciudad de Cuenca. O, por abundar en la casuística, si la madre vive en El Provencio, pero el alumbramiento se produce en el Hospital de Villarrobledo, ese bebé es para el INE del municipio provenciano y de la provincia conquense, no de la albaceteña. Lo mismo sucede con las defunciones: se tiene en cuenta el municipio donde está empadronado el fallecido, independientemente de donde haya sido el óbito. 

Formulada esa advertencia metodológica, los datos del INE señalan que durante 2023 no se contabilizó nacimiento alguno en más de la mitad de los municipios de Cuenca. Exactamente el 52,9%, un total de 126. Y solamente en once (un 4,6%) hubo 20 nacimientos o más. La tabla la encabezan Cuenca capital (322), Tarancón (161), Quintanar del Rey (81), San Clemente (48) y Mota del Cuervo (44). 

Por el contrario fueron minoría (31, un 13,02%) los que no registraron ninguna defunción durante ese periodo. Entre ellos, Buenache de la Sierra y Rada de Haro. 


Municipio        Nacidos(por residencia materna)            Fallecidos(por lugar de residencia)         Crecimiento vegetativo

Torrejoncillo               0                                                                10                                                          -10
del Rey       


Fuente: www.vocesdecuenca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario