martes, 21 de marzo de 2023

Torrejoncillo del Rey inaugura biblioteca: La lectura en los tiempos de la tecnología

Existen pocas cosas tan sencillas y al mismo tiempo tan enriquecedoras como un libro. Una humilde biblioteca o un club de lectura en un pueblo puede convertirse en una atractiva alternativa de ocio y un potente dinamizador cultural para un pueblo como Torrejoncillo del Rey que, desde la década de los cincuenta, ha registrado un significativo descenso demográfico y que en la actualidad cuenta con alrededor de trescientos cincuenta habitantes. Este sábado, el pueblo celebra la apertura de su Biblioteca Municipal que también tendrá Ludoteca y que aspira a convertirse en un punto de encuentro para mayores y pequeños y una referencia cultural de la localidad. El acto de inauguración tendrá lugar esta tarde y contará con la presencia del historiador y cronista oficial de Cuenca, Miguel Romero, que presentará dos de sus obras literarias.

[Img #488241]

 

La noticia de la apertura de una biblioteca en un pueblo es un canto a la esperanza. Un gesto de puro amor. Un acto de rebeldía ante la imposición de las nuevas tecnologías. Como leer poesía en un bar de carretera o tararear a Aute en un local de reggaeton. Algo tan genuino como reivindicativo. Una voz que grita que ése lugar todavía existe, que hay un lugar en él para la fantasía y que todo el mundo tiene cabida allí.

Torrejoncillo del Rey inaugura hoy su Biblioteca Municipal que llevará por nombre 'Puerta de los Abriles'. Estará ubicada en unas antiguas Escuelas Municipales del pueblo y contará también con servicio de Ludoteca. El acto de inauguración contará con la presencia del historiador conquense Miguel Romero, quien ha elogiado la valentía del Equipo de Gobierno a la hora de poner en marcha esta nueva infraestructura. "Ha llevado su tiempo, pero por fin ahí está", ha dicho Romero. 

La biblioteca aspira a convertirse no sólo en un dinamizador de la cultura en el pueblo, sino también en lugar de encuentro para los habitantes de la población. El reto ahora -ha señalado Miguel Romero- "es conseguir mantener este recurso en el tiempo, contar con una persona encargada de organizar un club de lectura y actividades culturales para que funcione". Romero ha explicado a El Día Digital de C-LM que Torrejoncillo del Rey es un pueblo con enorme inquietud cultural que en los últimos años se ha traducido en la organización de las interesantes Jornadas de Cultura y Religión. "Es un pueblo preocupado por mantener vivas sus tradiciones y sus costumbres a través de la actividad que lleva a cabo tanto su Asociación Cultural como su Grupo de Teatro", ha resaltado.

 ¿Qué importancia tiene una biblioteca en un pueblo pequeño? Para el historiador, su potencial es "indiscutible". "No sólo es un punto de encuentro para la gente mayor que forma parte de un club de lectura, sino también para gente joven que encuentran allí un lugar idóneo para el estudio", señala Miguel. "Es ése punto fundamental de cultura que mantiene las tradiciones y la cultura de los pueblos".

 [Img #488253]

El escritor Miguel Romero.
 
Miguel Romero presentará esta tarde dos de sus libros en la nueva biblioteca de Torrejoncillo. El primero, titulado "Caballeros de conquista y mujeres de armas tomar" y publicado por la editorial Edaf, va por su segunda edición y profundiza en el papel de la mujer en el Descubrimiento, la Conquista y la Colonización de América. Por su parte, "El enigma de la Catedral" ha sido el último libro publicado por Romero y gira entorno al hundimiento, en los albores del siglo XX, del giraldo de la Catedral de Cuenca. A partir de este hecho real, el autor conquense crea un universo que entremezcla realidad y ficción y donde el suspense sirve de guía conductual a lo largo de todo el relato. El libro, publicado hace tan sólo tres meses y medio por Ediciones Hades, va ya por su cuarta edición. 

  Tras el acto de inauguración y de presentación de los libros de Miguel Romero, habrá un vino de honor de la D.O. Uclés para todos los asistentes.

Fuente: eldiadigital.es

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario