martes, 21 de marzo de 2023

La primavera trae bajo el brazo más calor y lluvias similares a la media, según la Aemet

 La Agencia Estatal de Meteorología pronostica que la mitad este de la penísula experimentará una subida de temperaturas mayor a la media de los últimos registros y las lluvias serán más abundantes en el sur

      Hoz del Huécar. Fotografía: Ayuntamiento de Cuenca

Cuenca ya ha dado la bienvenida a la primavera después de que a las 16:33 horas de este lunes haya comenzado el cambio de estación en el hemisferio norte. La primavera de 2023 tendrá una duración de 92 días y 18 horas, finalizando así el 21 de junio. Cuando arranque la estación más calurosa de todas, el verano.

Las señales que demuestran la llegada del cambio de estación y el fin del invierno son, principalmente, el incremento de las horas de luz, el aumento progresivo de las temperaturas y el paso de las heladas y nevadas a las precipitaciones más regulares y abundantes. Otra señal ineludible de la llegada de la primavera es el cambio de la tonalidad en la naturaleza. Los tones ocres y pardos dan paso a los verdes, especialmente en los terrenos trabajado por los agricultores.

Pero, ¿Cómo se comportará la primavera 2022 en la provincia de Cuenca? la respuesta más fiable a esta cuestión la tiene día de hoy la Agencia Estatal de Meteorología (Aetmet), que ha hecho público su predicción sobre el comportamiento del clima hasta el mes de mayo.

Durante el desarrollo de los meses de marzo, abril y mayo la agencia señala que «hay una mayor probabilidad de que la temperatura media sea más cálida en toda España con mayor probabilidad en el este peninsular, Baleares y Canarias». Esta predicción está referenciada en el comportamiento meteorológico comprendido desde el año 1981 y hasta el año 2010. Por lo que en Castilla-La Mancha tiene una probabilidad concreta del 50% de que haga más calor de lo normal.

En el apartado de las precipitaciones, se esperan que los niveles de lluvia se comporten de manera normal en el Norte y Este de la península, si bien «hay una mayor probabilidad de que la precipitación acumulada se encuentre en el tercil húmedo en el suroeste peninsular. En el resto de España la probabilidad de los terciles es la climatológica».

En resumen, la provincia de Cuenca espera una primavera dentro de la media de los últimos años en el capítulo de las lluvias y sí es probable que se noten temperaturas más cálidas, por encima de la media, durante el desarrollo de la estación primaveral que acabamos de inicial.

Fuente: www.vocesdecuenca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario