El pasado 31 de octubre se publicó
en el Boletín Oficial de la Provincia de Cuenca el Presupuesto
General del Ayuntamiento de Torrejoncillo del Rey para este año de
2016 (BOP n.º 125), aprobado previamente por la Corporación
municipal.
PRESUPUESTO
GENERAL DEL AYUNTAMIENTO DE TORREJONCILLO DEL REY - 2016
|
||||
INGRESOS
|
||||
Operaciones
Corrientes
|
87%
|
Ingresos
corrientes.
|
||
CAP.
1
|
Impuestos
indirectos
|
186.049,62
€
|
28%
|
Impuesto
sobre propiedades como IBI, Vehículos, IAE, plusvalías….
|
CAP.
2
|
Impuestos
directos
|
9.708,87
€
|
1%
|
Impuesto
sobre productos, mercancía, etc., del Estado: IVA, alcohol…; y
el Impuesto de obras (ICIO)
|
CAP.
3
|
Tasas,
precios Públicos y Otros Gastos
|
221.147,02
€
|
34%
|
Tasas
por la prestación de servicios: recogida de basuras, agua,
licencias, cementerio…
|
CAP.
4
|
Transferencias
Corrientes
|
136.088,41
€
|
21%
|
Dinero
recibido por el Estado y por otras Administraciones para los
gastos corrientes
|
CAP.
5
|
Ingresos
Patrimoniales
|
22.659,62
€
|
3%
|
Ingresos
por la renta del propio Ayuntamiento: rentas propiedades, cánones,
aprovechamiento; y por depósitos bancarios…
|
Operaciones
de Capital
|
13%
|
Ingresos
de capital o de operaciones financieras
|
||
CAP.
6
|
Enajenación
de Inversiones Reales
|
180,00
€
|
0%
|
Ingresos
por la venta de suelos u otras propiedades
|
CAP.
7
|
Transferencias
de Capital
|
84.012,02
€
|
13%
|
Ingresos
que realizan otras Administraciones para financiar inversiones y
obras
|
TOTAL
PRESUPUESTO DE INGRESOS
|
659.845,56
€
|
100%
|
||
GASTOS
|
||||
Operaciones
Corrientes
|
76%
|
Gastos
destinados al consumo.
|
||
CAP.
1
|
Gastos
de personal
|
120.858,69
€
|
18%
|
Gastos
de personal de Ayuntamiento: salarios, seguridad social,
formación…
|
CAP.
2
|
Gasto
corrientes en bienes y servicios
|
335.914,25
€
|
51%
|
Gastos
de funcionamiento del pueblo: alumbrado, agua, limpieza, recogida
de basuras…; también en actividades culturales y deportivas
(fiestas)
|
CAP.
3
|
Gastos
financieros
|
6,01
€
|
0,0%
|
Gastos
derivados de los préstamos, generalmente gastos financieros
|
CAP.
4
|
Transferencias
corrientes
|
46.060,60
€
|
7%
|
Ayudas
y Subvenciones que el Ayuntamiento concede a otras instituciones y
personas: Mancomunidades, Consorcios, ONG´S, asociaciones, clubs,
u otras asociaciones públicas
|
Operaciones
de Capital
|
24%
|
Gastos
destinados a adquirir, mejorar, ampliar o conservar los bienes
|
||
CAP.
6
|
Inversiones
reales
|
156.006,01
€
|
24%
|
Son
las inversiones reales del Ayuntamiento, las destinadas
generalmente a obras. Inversión del equipo de gobierno como
objetivo para el año
|
CAP.
7
|
Transferencias
de Capital
|
1.000,00
€
|
0,2%
|
Cantidades
que el Ayuntamiento transfiere a otras entidades para que puedan
desarrollar inversiones como proyectos de obra con colaboración
con él.
|
TOTAL
PRESUPUESTO DE GASTO
|
659.845,56
€
|
100%
|
El Presupuesto municipal es una
estimación generalmente previa sobre los posibles ingresos y gastos
que el Ayuntamiento puede tener a lo largo del año, en función de
las necesidades del pueblo. Lo deseable sería que se presentara al
Pleno de la Corporación preferiblemente en el último trimestre del
año para su debate y aprobación, es decir antes del 31 de diciembre
del año anterior en el que entra en vigor.
De cualquier forma, si el
presupuesto no fuera aprobado antes del primer día del ejercicio
económico correspondiente, tal y como indica el R. D. Legislativo
2/2004, de 5 de marzo que aprueba el texto refundido de la Ley
Reguladora de las Haciendas Locales, quedará automáticamente
prorrogada la vigencia del anterior; lo que explica que se haya
aprobado ahora, en la recta final del año, el presupuesto de 2016 en
nuestro municipio, práctica generalmente común en las pequeñas
localidades de nuestro entorno.
El Presupuesto General refleja por
tanto las prioridades del equipo de gobierno del municipio,
traducidas de forma económica al establecerse así en qué se gastan
los dineros, en qué cantidad, y cómo se paga o financian esos
gastos.
Se compone de dos grandes bloques:
INGRESOS Y GASTOS, que a su vez se desglosan en Capítulos con sus
correspondientes “bolsas” o partidas concretas presupuestarias, a
priori cerradas y prefijadas, donde por ejemplo estas “bolsas”
para gastos, son destinadas
exclusivamente a la finalidad específica para la cual han sido
autorizadas en el Presupuesto General, y
que de modificarse por necesidades a lo largo del año en vigor, se
efectúa mediante modificaciones de crédito, igualmente aprobadas
por la Corporación municipal.
Una vez finalizado el ejercicio, el
presupuesto se cierra mediante la liquidación del mismo antes del 31
de diciembre del año correspondiente, soportado por el
correspondiente informe del interventor explicando las posibles
desviaciones presupuestarias, equilibrio presupuestario, etc…
Relaciono a continuación el
Presupuesto General 2016 publicado del Ayuntamiento de Torrejoncillo
del Rey, que agrupa cinco municipios o pedanías más, como es
sabido: Villar del Águila, Villarejo Sobrehuerta, Horcajada de la
Torre, Naharros, y Villar del Horno; donde evidentemente los dos
grandes bloques de este presupuesto de ingresos y gastos contemplan
los del conjunto de todos los pueblos que conforman el Ayuntamiento
de Torrejoncillo del Rey, es decir el Presupuesto General es común.
Como no todo el mundo estamos
familiarizados con un presupuesto municipal y manejamos su
terminología, añado a lo publicado una columna explicativa en la
tabla siguiente que espero aclare algo más los capítulos de
ingresos y gastos del presupuesto, indicando a qué conceptos
corresponden; así como el % que ocupan con respecto al total del PG.
Como se puede comprender, el
presupuesto de un municipio es una esencial herramienta de
planificación y control, ya que como indicaba refleja las
prioridades de equipo de gobierno del municipio en qué se gastan, y
cómo se pagan y financian; si bien es cierto que Ayuntamientos como
el nuestro de Torrejoncillo del Rey tienen una importante
insuficiencia presupuestaria, con muy limitados recursos, dada la
escasa actividad económica, en permanente despoblación y con la
residente envejecida, y supeditado a las ayudas supramunicipales,
dejando así poco espacio a la planificación.
Por ejemplo, sólo los gastos del sostenimiento de los seis pueblos suponen ya casi el 70% del presupuesto (Cap.1 y 2), frente al 65% recaudado por impuestos, tasas, etc... (Cap. 1, 2, 3 y 5), dejando así un estrecho margen para la “iniciativa política” de tan sólo el 24%, para las inversiones reales en obras, capítulos 6 de gastos, para colmo supeditadas a la “buena voluntad” materializas en ayudas de las Administraciones supramunicipales: capítulos 4 y 7 de los ingresos; es decir dependientes de la también “iniciativa política” del resto de Administraciones: Provincial, Regional, o Estatal.
Las aportaciones a las Comisiones de
fiestas de los pueblos, actividades culturales, etc… se encuentran
contempladas dentro del Cap. 2 de gastos, que considero podrá estar
en un 5% del presupuesto total.
El siguiente gráfico extraído de
la web foro – ciudad, refleja la evolución del capítulo n.º 2 de
los gastos de bienes y servicios del Ayuntamiento.
Otro capítulo de gastos que nos
llama positivamente la atención es el correspondiente a los
derivados de los préstamos y
gastos financieros (Cap. 3), que como se comprueba es una partida
residual dado que el Ayuntamiento de Torrejoncillo no dispone de
prestamos, pero dispuesta por si en el ejercicio se precisa de su uso
mediante la correspondiente modificación de crédito.
La deuda del Ayuntamiento
actualmente creo que es del 0%, fruto del buen hacer de la secretaria
– interventora y la gestión de las diferentes Corporaciones que
han gobernado a lo largo de todos estos años, donde se ha cumplido
ese axioma de no gastar más de lo que se ingresa, a pesar de ser
tantas las carencias y necesidades del municipio.
Creo que fue Margaret Thatcher quien
dijo “El Estado no tiene
más dinero que el que las personas ganan por sí mismas. Si el
estado quiere gastar dinero, sólo puede hacerlo endeudando tus
ahorros o aumentando los impuestos. No es correcto pensar que alguien
lo pagará. Ese “alguien” eres “tú”. No hay “dinero
público” solo hay “dinero de los contribuyentes”.
En la siguiente tabla, vemos una
comparativa de la deuda de otros municipios del entorno, y su
posición en el ranking a nivel nacional en base a Deuda/habitante;
donde se comprueba que los vecinos de Torrejoncillo del Rey “gozan
de buena salud” desde esta perspectiva de deuda en euros por
habitante.
Deuda
total y por Habitante de los municipios cercanos.
|
||||
Provincia
|
Municipio
|
Deuda
(€)
|
€/Hab
|
Pos
|
Cuenca
|
1.432.000
|
2096.63
|
134
|
|
Cuenca
|
2.464.000
|
1280.67
|
410
|
|
Palencia
|
15.000
|
375.00
|
2516
|
|
Cuenca
|
28.000
|
168.67
|
3833
|
|
Cuenca
|
22.000
|
166.67
|
3848
|
|
Cuenca
|
12.000
|
160.00
|
3898
|
|
Cuenca
|
83.000
|
116.41
|
4238
|
|
Teruel
|
1.000
|
0.49
|
5028
|
|
Cuenca
|
0
|
0.00
|
5029
|
|
Cuenca
|
0
|
0.00
|
5029
|
|
Cuenca
|
0
|
0.00
|
5029
|
|
Cuenca
|
0
|
0.00
|
5029
|
|
Cuenca
|
0
|
0.00
|
5029
|
Pos:
Posicion ranking de municipios a nivel nacional en base a
Deuda/Habitante. (www.foro-ciudad.com)
El presupuesto general del
Ayuntamiento en la década de los 90 evolucionó de manera sostenida
y ascendente desde los 150.000€ hasta situarse en los inicios de la
del 2.000 en torno a los 450.000 €; desde donde se ha venido
mantenido prácticamente estable y equilibrado desde entonces, el
2.004, evolucionado entre los 600.000 € y 650.000€ anuales de
manera sostenida todos estos años.
Bien es verdad, que los años de
2007 al 2009 tuvo un notable incremento, llegando incluso en el 2008
superar el millón de euros, quiero recordar como consecuencia de los
ingresos que realizaron otras
Administraciones (Junta de Comunidades de C-LM y/o la Diputación
Provincial, principalmente) para financiar inversiones y obras (Cap.
4 y 7 de ingresos, como he comentado), como la Vivienda Tutelada
(2006), la Casa de Cultura (2007) y el acondicionamiento de su
entorno (CEDER), convenios de obras hidráulicas…, y la ejecución
de tantas otras importantes actuaciones, realizadas en el total de
los municipios.
Frente a los casi 660.000 € de
este año para Torrejoncillo del Rey, otros Ayuntamientos del entorno
disponen de los siguientes Presupuestos Generales: Montalvo 725.000 €
(2015), Palomares del Campo 500.000€ (2015), Saelices 676.000 €
(2014), Villares del Saz 705.000 € (2014) y Campos del Paraíso
1.800.000 (2015); según la citada web.foro-ciudad.com.
Espero que con estas breves
anotaciones, tan generales sobre lo qué es un presupuesto de una
entidad local, y en concreto del de nuestro Ayuntamiento de
Torrejoncillo del Rey, haya ayudado a entender mejor y acercar a
todos los vecinos del municipio esta información económica que nos
atañe de manera tan directa, y es tan importante y esencial para la
planificación y control del Ayuntamiento, a pesar de la manifiesta
insuficiencia presupuestaria, debida fundamentalmente a la escasa
actividad económica y la despoblación, que impide hacer frente y
corresponder a las necesidades reales del municipio, y limita los
propósitos y objetivos de la Corporación no más allá del
sostenimiento precario del pueblo.
En Torrejoncillo del Rey, a 4 de
noviembre de 2016.
Carlos Cuenca Arroyo.
Ex concejal del Ayuntamiento de
Torrejoncillo del Rey (Cuenca).
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