jueves, 5 de febrero de 2026

Activado el plan de riesgo de inundaciones en Castilla-La Mancha en fase de alerta

 El Gobierno regional toma esta medida con el objetivo de mantener informados a la población y a los ayuntamientos en caso necesario para tomar medidas de prevención.


El Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado este jueves el Plan de Riesgo de Inundaciones (PRICAM) en fase de alerta ante las previsiones de lluvia y el aumento del caudal en ríos y embalses de la región.

Así lo ha señalado el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Administración Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, en la visita del presidente regional Emiliano García-Page al centro del 112 de Castilla-La Mancha, quienes se han celebrado una reunión de seguimiento del temporal con el objetivo de mantener informados a la población y a los ayuntamientos en caso necesario para tomar medidas de prevención.

El consejero ha destacado que la información que les han ido trasladando las cuencas hidrográficas que pasan por Castilla-La Mancha ha determinado la activación de este plan en fase de alerta «para reforzar ese seguimiento», ya que ha afirmado que «a priori no hay problemas».

«La activación del plan es para que todos los agentes que han de intervenir en circunstancias desagradables estén suficientemente preparados», ha subrayado Ruiz Molina, quien ha señalado ante los medios de comunicación que de momento no destaca incidencias reseñables y que las llamadas al 112 de ciudadanos «son muy reducidas».

Igualmente, el consejero ha trasladado a la población «precaución en los desplazamientos y en la vida diaria», así como que estén informados a través de los medios de comunicación y los canales oficiales de la Junta de la situación climatológica actual y para los próximos días.


Consejos a la ciudadanía ante el temporal

Consulte la información oficial sobre el estado del tráfico y las carreteras para comprobar si su itinerario se encuentra afectado por alguna incidencia y circule por vías principales.

No estacione a la orilla de los ríos o en cauces de barrancos, ramblas, torrentes y sus puentes, ni cerca de ellos, ni en zonas inundables.

En caso de que el aguacero le sorprenda conduciendo en la carretera, no atraviese con su vehículo los tramos que estén inundados. La fuerza del agua puede arrastrarle al hacer flotar el turismo.

También es importante localizar los puntos más altos de la zona donde se encuentre, ya que puede necesitar dirigirse a ellos en caso de posible inundación.

Por último, se recuerda que en caso de emergencia debe llamar al teléfono 1-1-2, a la vez que se invita a todos los ciudadanos a hacer un uso racional del mismo.

Fuente: www.vocesdecuenca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario