Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha subraya que ha sido un año "intenso y lleno de retos por superar".
El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Ángel Villafranca, ha realizado balance del año a las puertas de finalizar el 2025. Ha subrayado que ha sido un año «intenso y lleno de retos por superar», marcado por la declaración como Año Internacional de las Cooperativas, que ha servido para visibilizar el papel económico y social que desempeñan las cooperativas en el medio rural.
En este sentido ha destacado la buena salud del sector con presencia en la mayoría de los municipios, con cerca de 540 cooperativas que agrupan a unas 160.000 familias socias y que generan más de 6.500 empleos.
Ha destacado, además, la puesta en marcha de Marca Producto Cooperativo, un proyecto de Cooperativas Agro-alimentarias de España, al que se han adherido las principales cooperativas españolas, siete de ellas de Castilla-La Mancha, con el objetivo de poner en valor el origen, la calidad y el impacto económico y social de los productos elaborados en cooperativas.
Respecto a los asuntos de actualidad que han marcado 2025, Villafranca ha destacado la propuesta de nuevo Marco Financiero Plurianual para el periodo 2028-2034 presentada por la Unión Europea, que a su juicio plantea “una más que preocupante reducción presupuestaria superior al 22%” y un cambio profundo en la gobernanza de las políticas agrarias, apostando por una menor cohesión europea y una mayor renacionalización de las políticas agrarias, dejando aspectos clave como la intervención sectorial vitivinícola o las ayudas a la inversión en empresas agroalimentarias en un espacio de incertidumbre sobre el que hay que trabajar en los próximos meses.
Balance 2025 por sectores
La campaña vitivinícola comenzó con un desarrollo óptimo debido a una primavera húmeda pero muy afectado por la ola de calor de agosto, que redujeron notablemente las previsiones iniciales dejando una cosecha final ha sido de 18,75 millones de hectolitros de vino y mosto. En paralelo, el sector sigue con atención el debate europeo del “paquete vino” y valora muy positivamente la creación de la Interprofesional Vitivinícola de Castilla-La Mancha.
El sector del aceite de oliva alcanzó en Castilla-La Mancha una producción de 146.000 toneladas, la segunda mejor cifra de la última década, tan solo superada por la gran campaña 2018/19, consolidando a Castilla la mancha como segunda región productora de aceite de oliva de todo el territorio nacional.
En el sector de cereales, la campaña ha sido excepcional ya que ha gozado de una primavera de precipitaciones abundantes que ha permitido alcanzar en España y en la región una de las mejores producciones de los últimos años.
En el sector de frutos secos, se destaca la gran cosecha del pistacho, récord histórico con una producción cercana a las 9.000 toneladas provocada en gran medidas por la entrada en producción de, aproximadamente, 5.500 nuevas hectáreas.
En frutas y hortalizas se destaca, el crecimiento de la superficie de cultivo de melón y sandía en una campaña con precios por debajo de los costes de producción, el impacto de la falta de materias activas para el correcto manejo del cultivo del ajo o el champiñón, o la reducción preocupante de superficie de fruta de hueso (albaricoque y melocotón) en la región, muy afectada por las inclemencias meteorológicas.
Fuente: www.vocesdecuenca.com

No hay comentarios:
Publicar un comentario