jueves, 23 de enero de 2025

El macrovertedero de Cuenca, en el ojo del huracán al aparecer en una red internacional de tráfico ilegal de residuos

Desarticulada una organización delictiva internacional dedicada al tráfico ilícito de residuos urbanos procedentes de Italia. Foto: Guardia Civil.

Exigen el cierre de la planta privada de residuos más grande de España en Almonacid del Marquesado, presuntamente implicada en un multimillonario entramado.

 Desarticulada una organización delictiva internacional dedicada al tráfico ilícito de residuos urbanos procedentes de Italia. Foto: Guardia Civil.

El macrovertedero privado de Almonacid del Marquesado, en la provincia de Cuenca, que lleva años generando una intensa polémica política y social, vuelve a situarse ahora en el ojo del huracán tras aparecer esta semana en una operación de la Guardia Civil que ha permitido la desarticulación de una organización ilegal de tráfico de residuos tóxicos, con 15 personas detenidas y otras siete figuras jurídicas investigadas.


La planta conquense, perteneciente al Grupo Griñó a través de la empresa Reciclados del Marquesado, ha sido implicada en una investigación internacional como destino del tráfico ilícito, masivo y descontrolado de residuos urbanos procedente de Italia. Los investigados habrían cobrado más de 19 millones de euros desde 2021 procedentes de empresas de tratamiento de residuos italianas. 

Según ha explicado la Guardia Civil en un comunicado, diariamente eran depositados de forma descontrolada toneladas de residuos urbanos de todo tipo, incluyendo residuos peligrosos y tóxicos, en vertederos de localidades de Tarragona y Cuenca procedentes de Italia. Estas cantidades de residuos urbanos de origen italiano arrojados ilegalmente en vertederos españoles habrían superado las 40.000 toneladas al año desde el 2021.

Otra imagen de la operación policial desarrollada por la Guardia Civil.

Otra imagen de la operación policial desarrollada por la Guardia Civil.

Impacto provincial

La noticia ha tenido un importante impacto en la provincia de Cuenca y Ecologistas en Acción ha difundido este viernes un comunicado en el que exige el cierre inmediato de este macrovertedero de Almonacid, que es la planta privada de residuos más grande de España. Se trata de un vertedero "rodeado de escándalos", dicen los ecologistas.

"El macrovertedero, a día de hoy, sigue recibiendo residuos a pesar de que la Guardia Civil ha constatado que parte de ellos podrían ser residuos peligrosos, con lo que conlleva de riesgo para las personas y el medio ambiente. Por ello, Ecologistas en Acción solicita el cese inmediato de actividad de la instalación", afirma el contundente comunicado de este grupo.

Esta organización ecologista, que ya en 2023 emprendió accciones legales contra el Grupo Griñó por tráfico ilegal de residuos, denuncia que Castilla-La Mancha no tiene tasa autonómica de residuos y se ha convertido en un "destino deseado" para este tipo de actividades ilícitas.

"Reiterados incumplimientos"

Según los datos de Ecologistas en Acción, el macrovertedero de Almonacid es el vertedero privado más grande de España. Su capacidad bruta total es de 21,5 millones de metros cúbicos, con 16 celdas de vertido, el equivalente a 16 vertederos de mediano tamaño, en 68,80 hectáreas de superficie, recibiendo al año 300.000 toneladas de residuos de toda España y terceros países.

"Además, desde que empezó a funcionar en septiembre de 2019 se han observado reiterados incumplimientos de la normativa", denuncia esta organización, asegurando que la planta cuenta, además, con el apoyo del Ayuntamiento de Almonacidad, cuyo alcalde es el socialista Álvaro Martínez Chana, presidente, a su vez, de la Diputación de Cuenca.

No obstante, el propio alcalde ha dejado claro esta semana que no hay detenidos ni investigados en su municipio y que, de momento, el vertedero funciona con normalidad, al tiempo que ha pedido "cautela" hasta que se conozca el alcance real de la operación policial en relación a Almonacid. Chana ha expresado su preocupación por el futuro de las aproximadamente cuarenta familias que trabajan en el vertedero.

Vertedero de Almonacid del Marquesado. Foto: Ecologistas en Acción.

Vertedero de Almonacid del Marquesado. Foto: Ecologistas en Acción.

Preocupación y desasosiego

En este sentido, Carlos Villeta, portavoz de Ecologistas en Acción, ha declarado que "llevamos años preocupados por un macrovertedero que ha funcionado desde el inicio con numerosas irregularidades. Pero ahora la preocupación se ha transformado en desasosiego, al constatar lo que temíamos: que están llegando a Almonacid del Marquesado residuos entre los que podría haber residuos peligrosos, para los que no está preparada la instalación, con el tremendo riesgo que supone para personas y entorno”.

Por ello, la organización ecologista ha reiterado su intención de conseguir la suspensión inmediata de la actividad, hasta que se garantice que no existen riesgos de contaminación al suelo, el agua o el aire.

En enero de 2024, Ecologistas en Acción interpuso una queja ante el Consejo Regional de Transparencia, "dada la negativa del alcalde Almonacid del Marquesado a facilitar el convenio del Ayuntamiento con los propietarios del macrovertedero", tal como se recoge en el comunicado.

Otra imagen del vertedero de Almonacid del Marquesado. Foto: Ecologistas en Acción.

Otra imagen del vertedero de Almonacid del Marquesado. Foto: Ecologistas en Acción.

“También estamos estudiando la personación en el procedimiento penal abierto en el juzgado de Tarragona para que se depuren responsabilidades, tanto de los actores materiales de los presuntos delitos como de los responsables políticos que han actuado, al menos, de forma negligente”, ha concluído Villeta.

En el marco de la operación llevada a cabo contra este entramado delictivo, la Guardia Civil pudo "verificar que decenas de camiones entraban en las instalaciones de gestión de residuos controladas por la organización pero que, en lugar de someter la carga a procesos de valorización, era redirigida directamente a vertederos", entre ellos el de Almonacid.

Entradas y registros

Se han practicado cinco entradas y registros en sedes de personas jurídicas de Lérida, Constantí y Riba Roja D´Ebre, en Tarragona, y Almonacid del Marquesado, en Cuenca, donde se ha intervenido diverso material informático y realizado toma de muestras de los residuos trasladados, que ayudarán a continuar con el esclarecimiento de los ilícitos.

La autoridad judicial ha ordenado el bloqueo de los inmuebles y cuentas bancarias pertenecientes a los investigados que forman parte del patrimonio obtenido mediante la actividad ilícita, de cara a una futura restitución del daño generado. En mayo de 2021, el Consejo de la Unión Europea adoptó las prioridades en materia de lucha contra la delincuencia grave y organizada durante el ciclo 2022-2025.
La operación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número 4 de Tarragona y desarrollada por la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente de la Jefatura del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil y ha contado además con el apoyo de Europol. También han participado unidades de la Guardia Civil de Lérida, Tarragona y Cuenca.
Fuente: elespanol.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario