El diputado de Reto Demográfico, Javier Cebrián, ha destacado la importancia de hacer pedagogía de las ayudas a la rehabilitación de viviendas en pueblos de menos de 5.000 habitantes
La Diputación de Cuenca y el proyecto Arraigo han organizado en Torrejoncillo del Rey un evento denominado ‘Libera Vivienda en Cuenca’ donde se dio información a los vecinos sobre la actividad de repoblación que lleva a cabo esta iniciativa, también llevaron a cabo de la difusión de las Medidas frente a la Despoblación de la Junta de Comunidades, las ayudas a la rehabilitación de viviendas en municipios menores de 5.000 habitantes y también sobre las viviendas recibidas en herencia.
La charla fue impartida por Gabriela Díaz Mora, técnica de las localidades de Huete y La Peraleja y responsable de zona; Miguel Chavarría Sánchez, técnico de Cañaveras y de Villar de Domingo García; y Santiago Somovilla Malla, abogado. Para la organización del evento contamos con la colaboración del Ayuntamiento de Torrejoncillo del Rey, especialmente de la alcaldesa, Piedad Balsalobre Sáiz, quien hizo la presentación; de la técnica de Torrejoncillo, Nadine Sancho; y el grupo de desarrollo CEDER Alcarria Conquense, que hizo la difusión del evento.
El diputado de Reto Demográfico, Javier Cebrián, ha señalado que hay que hacer pedagogía en el medio rural para que se dinamice la vivienda en el medio rural a través de alquileres asequibles, es importante que conozcan la selección y el trabajo que hace el proyecto Arraigo, ya que firman seguros de alquiler con el objetivo de dar seguridad a los propietarios de los inmuebles.
Una nueva familia se ha empadronado en Villar de Domingo García este mes de agosto gracias al acompañamiento de Proyecto Arraigo. Jorge Antonio y su mujer se encuentran ya totalmente asentados en su puesto de trabajo como guardeses de una finca de la localidad alcarreña. Miguel Chavarría, técnico de la localidad, les acompañó durante el proceso de empadronamiento y gestiones para su integración como nuevos vecinos de la localidad. Cebrián ha señalado que en total desde que este proyecto se puso en marcha han sido 49 familias y 134 personas que se han empadronado en la provincia.
En el apartado de visitas, a lo largo de este mes han continuado los contactos con las familias aprovechando que los niños están de vacaciones y cuentan con mayor facilidad para moverse a conocer las poblaciones conquenses. A primeros de agosto la familia de Luis Carlos se desplazó desde Madrid para conocer Sotos. Montserrat, técnica de la localidad, les acompañó a conocer el pueblo y las oportunidades laborales tanto de este pueblo como de otros cercanos. Esta familia emprendedora pensará en las opciones que se les han ofrecido y se retomará el contacto tras el nacimiento de su bebé.
A mediados de agosto se desplazaron desde Valencia los cuatro miembros de la familia de Azahara para conocer tanto Huerta del Marquesado como Cañete. Se han planteado posibilidades de trabajo tanto a Azahara como a Manuel, quienes tienen posibilidades de vivienda y si todo va bien se instalarán en septiembre en Huerta del Marquesado.
A finales de agosto visitaron Huete Marlon, Alise y sus dos hijos: Pedro, de dos años, y su bebé, de tres meses. Esta familia de origen brasileño busca un pueblo tranquilo para criar a sus hijos, que cuente además con suficientes servicios y buena conexión a Internet para teletrabajar.
Fuente: vocesdecuenca
No hay comentarios:
Publicar un comentario