La iglesia parroquial de Santo Domingo de Silos de Villar del Águila, pedanía perteneciente al municipio de Torrejoncillo del Rey, fue construida en los siglos XVI y XVII y tiene la mayor parte de su fábrica exterior construida en sillar, un ábside poligonal con contrafuertes y, en el piecero, una torre de tres cuerpos, con ojos de medio punto en cada cara del último, y cornisa de separación en cada nivel, y un remate de almenas. Bajo el alero, una cornisa de dentículos recorre el edificio. La iglesia cuenta, además, con un atrio cerrado en piedra y empedrado.
El interior es una planta rectangular de una sola nave de tres tramos, sin crucero, con ábside hexagonal y coro elevado en el piecero, con bóvedas de crucería en las cubiertas, arcos fajones resaltados, apoyados sobre pilastras octogonales y un arco triunfal.
En el ábside se encuentra un retablo renacentista fechado en 1572. Consta de banco, tres cuerpos y ático, además de tres calles principales y cuatro entrecalles. Es mixto, de talla y pincel. Las tallas y pinturas son obra de Martín y Gonzalo Gómez y de Fco. de Villanueva.
En el apartado de las capillas se abren capillas en el lado izquierdo y una en el derecho, con diferentes tipos de cubiertas, magníficas decoraciones, rejería de gran calidad, extraordinarias puertas renacentistas, retablos, entablamentos de gran riqueza decorativa y otros importantes elementos renacentistas y barrocos. Ejemplo de ello son la capilla de los Ripolleses, situada en el lado sur, datada hacia el 1600 o la capilla de la Soledad, protegida por una reja de excepcional calidad sobre la que campea el escudo del marqués de Villar del Águila.
No hay comentarios:
Publicar un comentario