jueves, 23 de noviembre de 2023

196 de los 238 municipios de Cuenca registraron más muertes que nacimientos el año pasado

 En once municipios de la provinica hubo más nacimientos que muertes: Tarancón, Arcas, Villanueva de la Jara, Las Valeras, Villalba de la Sierra, Castillo de Garcimuñoz, Leganiel, Pajaroncillo, Quintanar del Rey, Reíllo y Vellisca


Tan sólo once municipios de la provincia tuvieron más nacimientos que muertes durante el año 2022. Los datos los ha dado a conocer esta semana el Instituto Nacional de Estadística, que ha actualizado con los resultados del año pasado los movimientos naturales de la población.

Según estos datos los once municipios que tuvieron un crecimiento vegetativo positivo fueron los de Tarancón, Arcas, Villanueva de la Jara, Las Valeras, Villalba de la Sierra, Castillo de Garcimuñoz, Leganiel, Pajaroncillo, Quintanar del Rey, Reíllo y Vellisca. El crecimiento vegetativo hace referencia a cómo evoluciona una población sin tener en cuenta los movimientos migratorios, esto es, restando el número de muertes al número de nacimientos.

El municipio de la provincia donde más crecimiento vegetativo hubo fue el de Tarancón, con un balance positivo de 30 vecinos gracias a tener 161 nacimientos por 131 defunciones, seguido por Arcas (11), Villanueva de la Jara (7), Las Valeras (5) y Villalba de la Sierra (2). Con un saldo positivo por la mínima figuran los municipios de Castillo de Garcimuñoz, Leganiel, Pajaroncillo, Quintanar del Rey, Reíllo y Vellisca.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística indican que en 31 municipios de Cuenca hubo empate entre el número de nacimientos y el de fallecidos, mientras que en 196 hubo un resultado negativo, es decir, se contabilizaron menos nacimientos que fallecidos residentes tuvieron.

Por la parte negativa de la tabla el peor resultado fue para Cuenca capital, que tuvo 365 nacidos, uno al día, por 524 fallecidos, lo que supone un resultado negativo de 159. San Clemente (-45), Sisante (-26), Belmonte (-26), Landete (-24) y Casas de Benítez (-24) fueron algunos otros municipios con un mayor balance negativo en esta estadística.

Contando la suma de todos los municipios de la provincia hubo durante el año pasado 1.304 niños que nacieron de madres residentes y por el contrario murieron 2.576 personas residentes, por lo que el crecimiento vegetativo dejó un resultado negativo de 1.272 personas menos que las que había al empezar el año.

Fuente: www.vocesdecuenca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario