Dejemos los manantiales de Fuente Sauco y la Fuente de Arriba, para finalizar este relato indicando otras de las fuentes que de las que suelo buscar información de Torrejoncillo del Rey. Tres serían oficiales: una la biblioteca digital de la Real Academia de la Historia de España, y las otras, entretenidísimas, serían la Biblioteca Virtual de Catilla la Mancha, y La Biblioteca Virtual de Prensa Histórica del Ministerio de Cultura y Deporte; con muchísimas antiguas publicaciones digitalizadas: periódicos, revistas, folletos, material gráfico... También, claro está, tiro de la hemeroteca del ABC, periódico fundado en 1903, donde siempre aparece alguna que otra noticia digna de rescatar.
Adentrarnos en los buscadores de estas bibliotecas o archivos digitales, es como iniciar un viaje en el tiempo, escudriñando páginas y noticias a través de un hilo virtual, que como una madeja sin cuenda, hace complicado el retorno, si la avidez supera la mera curiosidad o nos hace desviarnos del objetivo de búsqueda, pues si enlazamos en nuestra búsqueda páginas en exceso sin orden y concierto, nos van conduciendo por caminos atrayentes de información y curiosidades, que como en un laberinto, indagando en tantos y numerosos textos publicados, nos llevan a resultados infructuosos o alejados de nuestra pretensión inicial. Pero en ocasiones tomamos el giro apropiado, inesperado, y damos con la grata notica, por irrelevante que sea, de Torrejoncillo del Rey, que, de cualquier manera, siempre aporta el dato interesante para ampliar y conocer la historia de nuestro antiguo pueblo, a través de estos periódicos y publicaciones.
Extraigo al azar las siguientes noticias de los revisteros virtuales, que me resultaron graciosas, de tantas otras como podremos encontrar. Se tratan de unos breves y escuetos ecos de sociedad, y algunos sucesos. La primera, aparecida en 1902 en un semanario literario y de noticas conquense, Juventud, y que anuncia el viaje en el mes de mayo de ese año de principios de siglo XX, al pueblo de Torrejoncillo, del Diputado Provincial Dº Ramón Balsalobre y Jaramillo, bachiller, donde quizás el diputado se acercaría al pueblo a disfrutar de las fiestas y romería de la Virgen de Urbanos, o atender las labores del campo propias de la época.
Cabecera del Semanario Literario y de Noticias, Juventud. Cuenca. 1902. Biblioteca virtual de CLM.
Recorte del Semanario Literario y de Noticias, Juventud. Cuenca. 1902. Biblioteca virtual de CLM.
La otra noticia, que resulta enternecedora, aparece en otro semanario “festivo, literario y de noticias”, en este caso alcarreño, con una preciosa cabecera, con el sugerente y bucólico nombre de Flores y Abejas. La noticia de 3 de diciembre de 1904, se hace eco de la boda de “la bella” Srta. Asunción Embid, maestra de Torrejoncillo del Rey, con su colega, el maestro de Gascueña. ¿No es realmente una noticia delicada, entrañable?
Recorte del Semanario Festivo, Literario, y de Noticias, Flores y Abejas. Guadalajara. 1904. Biblioteca virtual de CLM.
Termino con estas noticias de las bibliotecas virtuales, con una información de dos sucesos en la vecina Horcajada de la Torre y en Torrejoncillo del Rey respectivamente, en concreto dos robos de diferente naturaleza: un desvalijamiento en un comercio propiedad de Dº Isidoro Degando Mayo, y un hurto de aceituna por el “convecino” Julián Marchante García; sendos ocasionados en 1931 y publicados en El Defensor de Cuenca, semanario de acción social católica y de información regional; y una tercera noticia aparecida en 1913, en el periódico conquense El Liberal, sobre la fuga del niño de 12 años Felipe Oyuela, natural de esta villa.
Recorte del Semanario de acción social católica y de información regional, El Defensor de Cuenca. 1931. Biblioteca virtual de CLM.
Recorte del Semanario El Liberal, de 25 de junio de 1913. Biblioteca virtual de CLM
Tanto estos tres sucesos, narrados de una manera explícita, meridianamente concisos y claros en el lenguaje periodístico, incluso con su punto irónico, casi humorístico, como las noticias de sociedad anteriores, despejando la mayor o menor curiosidad o interés que pueda sugerirnos, siempre son noticias interesantes, pues a través de éstas y tantas publicaciones, rara es la ocasión dónde no obtenemos datos, nombres de personalidades relevantes, de antepasados y sus familias, algunas ilustres…, o de personajes nativos que ya forman parte de la historia universal, como es el caso de Julián Romero; donde por ejemplo, en esta noticia, aparecida en el citado periódico El Liberal el 24 de abril de 1914, revindicando el papel del pueblo Cuenca y su “perfectísimo e indiscutible derecho a estar representado” en los actos de celebración del tercer centenario de la muerte del autor del Quijote, que se habrían de llevar a cabo en el país en 1916 (Real Decreto, en la Gazeta, de 23/04/1914), mencionan que la hija del héroe de la batalla de San Quintín, Francisca Romero, fundadora del Convento de las Trinitarias de Madrid, entre los años 1609 a 1612, situado en la calle de Lope de Vega de la capital de España, lugar donde se encuentra la sepultura de Miguel de Cervantes, también nació en Torrejoncillo del Rey, o “de Huete”.
Recorte de periódico El Liberal. Cuenca. 1914. Biblioteca virtual de CLM.
Apellidos que observamos cómo se van manteniendo y ramificando a través de generaciones (un apellido recurrente en muchas de las noticias y publicaciones es el de “Balsalobre”, y el destino ha querido que nuevamente vuelva a formar parte de la historia local, en este caso política, de Torrejoncillo del Rey, como es el de la nueva alcaldesa del Ayuntamiento, desde mayo de 2023, Piedad Balsalobre Saiz, a la que desde aquí deseamos -y al resto del Consistorio-, ventura y muchos proyectos propicios que puedan continuar ampliando el BOE de estos “retazos” de la historia moderna del pueblo); información fehaciente la obtenida, que permite datar el relato, fechas que nos aproximan y sitúan en el contexto de búsqueda…, en definitiva cabos por los que ir tirando de esa madeja que es el pasado por descubrir o completar, y que puede ayudarnos a ir construyendo, como un puzle, la historia e intrahistoria de Torrejoncillo del Rey.
El pasado año, un reducido grupo de voluntarios, siguiendo los pasos entusiastas de Patricia Portilla, con la colaboración del Ayuntamiento, siendo su alcalde Ángel Custodio García, llevamos a cabo la creación y puesta en marcha de la Biblioteca Puerta de los Abriles, ubicada en las antiguas escuelas municipales, terreno donde estuvo emplazada como todos sabemos, la iglesia ausente de Nuestra Sra. de la Asunción, de arquitectura Herreriana, participando en su construcción, posiblemente desde 1585, otro convecino de sonoro nombre seguidor del maestro Juan de Herrera, el arquitecto Toribio Martínez de la Calle de la Cerca, quien vivió muchos años en Torrejoncillo del Rey, y que participó en la construcción de numerosas iglesias de la Alcarria: Olmeda de la Cuesta, La Ventosa, Villar de Domingo García…; y de la que únicamente queda, de la ausente, como testimonio de la grandeza de aquel edificio, el pórtico cuyo nombre rememora esta nueva biblioteca municipal, y que bien merecería una completa y adecuada actuación de rehabilitación arqueológica y arquitectónica, que la dignifique, y que nos redima.
Puerta de los Abriles de la antigua iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción de Torrejoncillo del Rey. Fotos: Patricia Portilla Vallés.
La biblioteca municipal, tan sólo se trataba de una primera puesta en escena del ambicioso proyecto ideado por la presidenta de la Asociación de Teatro “La Tarasca” de Torrejoncillo del Rey, asociación que tantos buenos espectáculos ha producido, con fantásticas tardes de teatro disfrutadas gracias a este estimado grupo amateur, divertidas, emocionantes, ahora que recuerdo, revisando antiguas fotografías, la participación de los entonces niños del pueblo, entre ellos mis hijos Diego y Alonso, y mi sobrina Sofía, junto con muchos de sus amigas y amigos: ¡Que le corten la cabeza!
|
Junto con la biblioteca, con estanterías casi repletas de libros procedentes de donaciones, en verdad coqueta, y que su diseño y mobiliario final invita a la lectura, acogedora, a pesar que aún debe dotarse de mayor fondo bibliográfico, llegó la biblioteca infantil, también ludoteca municipal, con tres bonitos y cuidados murales infantiles, pintados en sus paredes libres por Rubén Pietro, magnifico ilustrador, que con el justo mobiliario, libros y juguetes, dejan la sala ideal para los juegos y el aprendizaje de las niñas y niños; y por último una sala de estudio, con conexión abierta y gratuita a internet, pues sabiendo que los bachilleres, universitarios, y opositores del pueblo, sobre todo a los de 2ª residencia, les puede resultar difícil encontrar en sus casas un entorno de estudio adecuado y confortable cuando se desplazan al pueblo en los fines de semana o en sus vacaciones, creo que este espacio es bastante práctico, y útil; completando con estos espacios tres de las cuatro aulas con las que contaba las antiguas escuelas, y que dotan al pueblo de unos recursos culturales y educativos básicos, y que, honestamente pienso, colaboran en la lucha contra el fenómeno de la despoblación.
Biblioteca Municipal “Puerta de los Abriles” de Torrejoncillo del Rey. Fotos: Jesús Llanes Cuenca
Queda por materializar de la enésima loca iniciativa de la comediante Patricia -“catacaldos” por su polifacetismo-, la complicada y difícil tarea -excepcional- de llevar a cabo un museo del libro en Torrejoncillo del Rey, alrededor del cual surgió este precursor proyecto literario, y ampliar y cerrar así, esta terna cultural con un nuevo y único espacio musealizado, que bien podría edificarse con la misión de recopilar y salvaguardar los documentos, legajos, textos o manuscritos, libros, revistas y publicaciones, mapas, fotografías, cuadros, etc., del pasado y presente del pueblo, tras una utópica recuperación de la historia de Torrejoncillo del Rey en sus “papeles”, aunque fuesen reproducciones cuidadas, facsímiles, y que se encuentran desperdigados, olvidados, a la espera de su recolección y custodia, acogidos en un espacio adecuado, emblemático y único en la comarca, dinamizador, para su exposición hermosa, cuidada y duradera.
Este ambicioso y costoso proyecto, del que es incuestionable que necesitaría muchos recursos coordinados para que pudiera llevarse a cabo: materiales, humanos..., y no sólo como principal el económico, quizás enmendaría tantos años de dejadez, abandono y desidia, de falta de cuidado -cuando no falta de respeto a nuestros antepasados, aquellos que nos precedieron, desechando su herencia- del patrimonio cultural de Torrejoncillo del Rey, inconscientemente despreciado, olvidado, durante tantos años.
Con esta nueva miscelánea, espero haber apagado la curiosidad de mi amigo y vecino acerca de cómo voy documentando mis escritos sobre el pueblo, pero sobre todo me gustaría que sirviese para avivar, muy al contrario, la curiosidad en la búsqueda de cualquier vestigio, muy sencillamente como hemos visto con los ordenadores y los buscadores en este tiempo digitalizado en el que vivimos, y, que aquel dato que caiga en manos de los inquietos exploradores, se animen a compartirlo y difundirlo, para disfrute de todos -a la espera ilusiónate de catalogación y resguardo-, para ilustrar y ayudarnos a conocer -y no dejar en olvido- el rico pasado de esta venerable y gran villa de Torrejoncillo “de Huete”, “de Cuenca”, o del Rey.
Torrejoncillo del Rey, 26 de agosto de 2023 Carlos Cuenca Arroyo.
BIBLIOGRAFÍA
Josep Pla, el recuerdo y el olvido. Reflexiones en torno al rol de la memoria en la cultura. Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, 2008, julio-diciembre, vol. LXIII, nº2. ELISEU CARBONELL CAMÓS.
La vigilancia de la moral sexual en la Castilla del siglo XVIII. Revista de la Inquisición. Intolerancia y Derechos Humanos. Isabel Ramos Vázquez. Universidad de Jaén.
Historia de la Previsión social en España. Antonio Romeu de Armas. 1942.
Torrejoncillo del Rey. El presente y su pasado. Julián Balsalobre. 1986.
Arquitectura barroca en Huete y su tierra, un enclave arquitectónico en el obispado de Cuenca. 2015. José Luis García Martínez
1917. El estado catalán y el soviet español. 2021. Roberto Villa García https://www.boe.es/buscar/ayudas/gazeta_ayuda.php https://www.boe.es/diario_gazeta/denominaciones.php https://pares.culturaydeporte.gob.es/inicio.html https://pares.culturaydeporte.gob.es/preguntas-frecuentes.html https://prensahistorica.mcu.es/es/inicio/inicio.do https://dbe.rah.es/ https://ceclmdigital.uclm.es/index.vm?view=prensa&lang=es https://www.abc.es/archivo/buscador/ http://historiasdemoralzarzal.blogspot.com/2012/11/ https://www.congreso.es/es/cem/regespartero https://dbe.rah.es/biografias/8928/joaquin-baldomero-fernandez-espartero-alvarez-de-toro https://dbe.rah.es/biografias/6311/rafael-echague-y-bermingham
No hay comentarios:
Publicar un comentario