¿Que tenemos en Común los griegos y los conquenses?, pues un plato gastronómico, que es característico de nuestro acerbo cultural, y que solamente se ve en nuestras tierras, y son los zarajos o su versión turca y griega la Kokoretsi.
Los zarajos se consideran un aperitivo (o incluso tapa) muy típico y tradicional de Cuenca (España) y del Madrid castizo (sobre todo en San Isidro, junto con las gallinejas y los entresijos), preparado a base de intestinos de cordero lechal marinados que después se enrollan en un pino o sarmiento y se fríen en aceite de oliva o se asan en un horno, o a la plancha, hasta que quedan dorados.1 Debido a su aspecto y sabor se los considera un alimento de gusto adquirido. Este aperitivo puede encontrarse fácilmente en cualquier restaurante de Cuenca.
Este plato no suele prepararse con ningún aditamento y suele asarse o freírse entre los aromas de la marinada y de sus propios jugos. Los intestinos del cordero se limpian cuidadosamente y se eligen los más tiernos para ser enrollados en los dos palos del sarmiento. En algunas ocasiones se elige una pieza de carne para incluirla en el sarmiento. Es un aperitivo que se sirve caliente, recién preparado y se acompaña de algunas rodajas de limón para contrarrestar la sequedad de la fritura. En algunos restaurantes se emplean en la elaboración de un caldo de caracoles.
La kokoretsi es un alimento tradicional a partir de despojos de animales, que se consume durante todo el año, pero es común en Mesa de pascua, especialmente en la Grecia continental, conocida por los bizantinos como "cuerdas", donde se fabricaba de la misma forma y materiales
La menudencias es principalmente intestinos, hígados και dulces. Los intestinos bien lavados se guardan durante unas horas en un recipiente con agua junto con limones en rodajas. Los trozos de carne se cortan en trozos medianos y se les agrega sal y pimienta y otras especias, como orégano, comino, etc.
En escupir pasamos alternativamente hígado, pulmón, corazón, bazo y en el medio ponemos dulces.
Luego, el asador se sazona nuevamente con sal y pimienta y se envuelve con él. sebo y intestinos que debe cubrir todo el perímetro, bueno, todo el kokoretsi, para que se cocine sin perder su jugo y se espolvorea con abundante jugo de limón.
El bazo, como el bazo, como la saliva gira constantemente, atrapa la grasa para que la empape, sin dejar que se pierda goteando.
La preparación, pero principalmente la voltea el asador con el kokoretsi sobre las brasas, sigue siendo hoy un 'deber' festivo, pero también un placer de toda familia, ya que es uno de los momentos característicos de la Pascua griega.
Fuente: greekgastronomyguide es.wikipedia.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario