La Diputación de Cuenca, el Proyecto Arraigo, el Ministerio de Reto Demográfico y Transición Ecológica y 25 ayuntamientos de la provincia conquense están trabajando en la atracción de nuevos vecinos y vecinas al medio rural.
Almodóvar del Pinar, Almonacid del Marquesado, Belmonte, Belmontejo, Beteta, El Tobar, Cañaveras, Cañete, Cardenete, Carrascosa, El hito, El Pozuelo, Enguídanos, Huerta del Marquesado, Huete, La Peraleja, Puente de Vadillos, Piqueras del Castillo, Saelices, Salvacañete, Torrejoncillo del Rey, Tragacete, Vara de Rey, Villar de Domingo García y Yémeda son los municipios que ya se han sumado a esta iniciativa.
El presupuesto para el proyecto asciende a 335.000 euros y es un trabajo coordinador para hacer frente al principal reto que tiene la provincia como es la capacidad de fijar población.
Según el diputado de Reto Demográfico, Javier Cebrián, que ha visitado Vara del Rey, el reto demográfico es "una tarea para la que no existen recetas mágicas, por lo que hay que trabajar de forma colaborativa y poner las bases a medio plazo para revertir este fenómeno que la provincia viene sufriendo durante décadas".
Desde la Diputación de Cuenca están satisfechos con el trabajo que se está haciendo desde Arraigo porque son gente "profesional que conoce perfectamente la realidad del medio rural". "Sirve para cambiar el estado de ánimo porque estas familias sirven de ejemplo a otras personas para demostrar que los pueblos tienen futuro y ofrecen oportunidades".
Además de explicar el proceso de selección de las familias, Cebrian ha recordado que por primera vez el Ministerio ha puesto fondos para sumarse a este programa con 200.000 euros y la propia vicepresidenta en funciones, Teresa Ribera, estuvo visitando Enguídanos para conocerlo de primera mano.
Apuesta por el colegio
Por su parte, la alcaldesa de Vara de Rey, Anunciación Martínez, ha agradecido que se lleven a cabo estas iniciativas en los pueblos, ayudando a mantenerlo activo y rejuveneciendo la población.
"A mí lo que más me interesa es conseguir familias que tengan niños pequeños para mantener nuestro colegio. Un pueblo que no tiene colegio es un pueblo muerto. Si a las 11 horas no hay risas de niños en el patio no es un pueblo. Y eso es lo que nos hace acogernos a cualquier iniciativa que pueda mantener nuestro pueblo vivo", ha expresado.
Fuente: elespanol.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario