El órgano de la iglesia de Villar de Cañas fue construido hacia 1760 por Julian de la Orden, maestro organero conquense, quien también fabricó los dos órganos de la catedral de Cuenca. Ha sido restaurado por el Taller de Organería Hermanos Desmottes.
El instrumento sigue fielmente la corriente organera de la época en España. De tradición púramente castellana debido principalmente a la ausencia de nasardos (flautas) y a su estructura sonora piramidal basada sobre el Flautado de 13 palmos hasta el registro de Decinovena más seis filas de Lleno. Posee octava corta (45 notas) con teclado partido, además de la trompetería en batalla (exterior) y en disposición Ave María.
Cuenta además con registros en arcas o cajas de eco para dar al órgano nuevas posibilidades de efectos. Así pues el órgano dispone de 3 registros independientes de eco (corneta, clarín y falutado), con los cuales el organista podrá mantener diferencias de cantidad de sonido con respecto al resto de los registros del instrumento.
Su secreto se construyó con espacio para un registro de Trompeta Real, aunque nunca se instaló, no hay tirador ni árbol. La composición del órgano es la que sigue:
El tamaño del órgano es proporcionado en relación a las dimensiones del templo, ya que el abundante número de registros cumplen perfectamente la función tanto de acompañante como de solista.
De estilo neoclásico, cuenta con un mueble de madera de pino policromado, con sus tallas y molduras doradas con pan de oro. En la parte superior del mueble puede leerse en latín "LAUDATE EUM IN CORDIS & ORGANO", traducido "alabadle en corazón y órgano".
El día 3 de marzo de 2007, tras dos años de restauración, fué bendecido por el Obispo de Cuenca. El concierto inaugural contó con la presencia del organista Carlos Arturo Guerra Parra y del coro de la Capilla de Música del Salvador y Santiago, dirigidos por Javier Tortajada.
Mano izquierda: - Trompeta de batalla - Bajoncillo - Dulzaina - Flautado Mayor - Violón - Octava - Docena - Quincena - Decimonovena - Lleno III - Címbala III - Corneta Magna VI - Flautado de Eco
|
Mano derecha: - Trompeta Magna Exterior - Clarín de Batalla - Dulzaina - Flautado Mayor - Violón - Octava - Docena - Quincena - Decimonovena - Lleno III - Címbala III - Corneta de Eco VI - Clarín de Eco
|
Et incarnatus est (misa en si menor) BWV 232 Coral: Jesus bleibet meine Freude (cantata Herz und Mund Und Tat und Leben) BWV 147 Sinfonía en C Mayor (cantata Erschaleet, ihr Lieder) BWV 172.1 J. CABANILLES (1644-1712) Batalla Imperial G. F. HAENDEL (1685-1759) Holy art thou (Xerxes – Largo) HWV 40 Sinfonía en Si bemol (Salomón) HWV 67 Concierto en Si bemol Mayor Op. 4, n.º 6 Andante-Allegro HWV 294 Concierto en Sol Menor Op. 4, n.º 1 Andante HWV 289 J. HAYDN (1732-1809) Nos Nobis Domine (Ofertorio-Motete) Hob.XXIIIa:1 W. A. MOZART (1756-1791) Ave Verum Corpus (Motete) K. 618 J. STANLEY (1712-1786) Voluntary n.º 8, Op. 7 R. VENTURA (1926-2009) Balada triste de trompeta D. SHOSTAKOVICH (1906-1975) Waltz n.2 (Jazz suite n. º 2)
Si desean oir más fragmentos en el siguiente enlace.
Fuente: villardecanas.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario