Más de tres años de investigación hay detrás del último trabajo de este escritor natural de Torrubia del Campo titulado ‘Soldados de Cuenca y sus pueblos (Siglos XIV al XXI)’
Manuel Amores Torrijos, con su último libro. Foto: Saúl García
8/1/2023 · Miguel A. Ramón
Dedicado plenamente a la docencia durante prácticamente toda su vida, su pasión por la historia le hizo iniciar un “idilio” con la escritura que ya dura 36 años, ni más ni menos. Contaba con 40 años cuando salía a la luz su primer libro ‘Saelices, un rincón de España’ y, desde entonces, ya llevan su firma otras 23 obras más, de las que se han publicado 18. La última, ‘Soldados de Cuenca y sus pueblos. (Siglos XIV al XXI)’, recién salida del horno. De hecho, aún no se ha presentado públicamente; algo que no llegará hasta el próximo 13 de enero, a las 19:30 horas, en la Biblioteca Pública del Estado ‘Fermín Caballero’ de la capital conquense.
Un nuevo libro con el que Manuel Amores Torrijos (Torrubia del Campo, 1946) ha buscado hacer justicia a esos conquenses que dieron su vida por este país y que, en algunos casos, la Historia (con mayúsculas), si no ha maltratado, al menos, sí los ha olvidado u obviado. Un agravio que ha querido solventar, en la medida de lo posible, con estas casi 1.000 páginas, a las que ha dedicado más de tres años de investigación. Un trabajo concienzudo y tenaz, de “ratón de biblioteca”, que le ha llevado a bucear durante meses y meses entre legajos, documentos y publicaciones de todo tipo del Archivo Histórico Nacional y la Biblioteca Nacional para encontrar esas historias y hazañas olvidadas con el paso del tiempo y que, a su juicio, “bien merecían la pena rescatar del anonimato y ponerlas en el lugar que se merecen, un lugar destacado en la historia de la provincia de Cuenca”.
137 HISTORIAS
Como resultado de tantas y tantas horas de investigación, la recopilación de las historias y hazañas de un total de 137 militares de 56 localidades de la provincia, desde el año 1300 hasta la actualidad. Un encomiable trabajo que permite al lector encontrar a “un grupo de conquenses muy luchadores, osados y valientes, a los que a muchos de ellos no les importó dar su vida”.
Motivo, en su opinión, más que suficiente para haber hecho todo lo posible para rescatar las vidas de estos héroes, muchos de ellos condecorados con la máxima distinción militar, la Cruz Laureada de San Fernando, como es el caso de cinco soldados conquenses en la guerra del Rif, todos muertos en el frente, salvo un capellán de Horcajada de la Torre, que al morir los mandos se quedó al frente de los supervivientes, lo que le valió este reconocimiento.
Y así decenas y decenas de historias, unas conocidas y otras no tanto, que ofrecen una radiografía de la historia militar de la provincia de Cuenca. En ella, se encuentran desde los sobradamente conocidos por todos, como el soldado en Flandes Julián Romero, natural de Torrejoncillo del Rey y no de Huélamo, como muchos creen –detalla el autor–, o el navegante y explorador Alonso de Ojeda, hasta otros no tan conocidos, pero no por ello menos importantes, como el cabo de Cardenete Mariano Fernández Cendejas, al que se le concedió la Cruz Laureada de San Fernando por los combates del Biutz, Aint-Yir y Hafa El Hamra en la guerra del Rif, en 1916.
Y así un largo etcétera, incluido militares actuales, como el general ucleseño y exdirector del CNI, Félix Sanz Roldán, en el que, sin embargo, tal y como remarca Amores, no están todos los que son ni son todos los que están. De hecho, se han quedado bastantes en el tintero, pero no es de extrañar, según puntualiza, si se tiene en cuenta los muchos ataques sufridos por los archivos, especialmente en periodos convulsos como las guerras carlistas o la guerra civil, que llevaron consigo la pérdida de bastante documentación. Aun así, es un trabajo que, a buen seguro, será acogido de buen grado por los amantes de la historia. Un libro que se puede encontrar en la Librería Evangelio de la capital conquense.
Fuente: www.lasnoticiasdecuenca.es
En el libro: “Soldados de Cuenca y sus Pueblos (siglos XIV al XXI)”, de Manuel Amores Torrijo, en la página 381, escribiendo sobre Miguel Lucas de (Nieva) Iranzo, el autor asegura que nació en la aldea de Giliberte, en la actualidad, como bien dice, perteneciente al término municipal de Fuentelespino de Haro.
ResponderEliminarEsta opinión contradice información que el propio autor da en su obra como, por ejemplo:
1. En la página 383 cita a Catherine Soriano que, como sabemos, es una gran conocedora de la vida de Don Miguel. Esta misma autora publica: “Fue don Miguel Lucas de Iranzu natural de Belmonte, villa de Don Juan Pacheco, marqués de Villena… Así consta en las notas adicionales que figuran en el manuscrito de Salazar (hoy en la Real Academia de la Historia, signatura D-117)”.
2. En la página 421, 422 y 423, reproduce la “LA REAL CÉLULA DEL REY DON ENRIQUE IV, HACIENDO NOBLE A MIGUEL LUCAS DE IRANZO CON SEÑALAMIENTO DE LAS ARMAS QUE DEBERÍA TRAER EN EL ESCUDO.- Granada 12 de junio de 1455.-original, en el archivo del conde de Cifuentes. En la página 422, se puede leer parte del texto que dice así: “Por ende, y por cuanto vos, Miguel Lucas, mi criado e mi vasallo, nascido en la villa de Belmonte […]”.
3. En la página 424 en la bibliografía que da el autor, entre otras obras cita las siguientes: Boletín de Estudios Giennenses, nº 183, año 2003; Memorias de Enrique IV de Castilla, tomo II de la Real Academia de la Historia; Memorial Histórico Español, tomo VIII de la Real Academia de la Historia, año 1855. Curiosamente, bibliografía que en toda ella se afirma que Miguel Lucas de (Nieva) Iranzo, era natural de Belmonte.
Comunicar, asimismo, que su nacimiento en Belmonte también lo confirma la Real Academia de la Historia, en su Diccionario de Personajes Ilustres.
Al publicar que Miguel Lucas (de Nieva) Iranzo, nació en Giliberte, indirectamente afirma que esta población seguía activa, y no estaba abandonada y despoblada en el siglo XV. Lo cual rebate la realidad histórica.
Concluyendo, queda sobradamente probado que MIGUEL LUCAS (DE NIEVA) IRANZO, nació en Belmonte, provincia de Cuenca. Lo que considero oportuno citar aquí, por cuanto en justicia le corresponde.
Por lo demás, y en caso de que fuere necesario más documentación que confirme y acredite el nacimiento de don Miguel Lucas (de Nieva) Iranzo en la villa de Belmonte (Cuenca), se puede aportar, ya que es muchísima la documentación existente que así lo confirma.