El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha avanzado que el municipio conquense de Cervera del Llano recibirá agua desde la potabilizadora del segundo ramal de la Tubería Manchega que dará servicio a más de 20 municipios de la región -y más de 7.000 habitantes- y que el Ejecutivo prevé que pueda estar en funcionamiento a finales del 2023.
Martínez Guijarro ha visitado la localidad, acompañado de su alcalde, Pedro Álvarez Santos; y de la delegada de la Junta en la provincia, María Ángeles Martínez; para conocer la infraestructura que cuenta este municipio catalogado de extrema despoblación. De ahí la importancia, ha dicho, de que la infraestructura hídrica garantice el abastecimiento de agua a Cervera del Llano porque “es clave para garantizar el futuro de nuestros pueblos: si hay agua para beber y para la actividad económica, habrá vida en los pueblos”.Tubería manchega
En el proyecto se pueden distinguir las siguientes actuaciones: toma y derivación del acueducto Tajo-Segura; gran depósito regulador ubicado en Carrascosa del Campo (Cuenca), sobre el arroyo Valdejudíos, con una capacidad útil de unos 4,70 hectómetros cúbicos; conducción principal de 119,3 Kilómetros desde el depósito hasta el centro neurálgico de La Mancha y que discurre por los términos municipales de Campo del Paraíso, Villas Viejas, Saelices, Los Almendros, Uclés, Pozorrubio, Villamayor de Santiago, Villanueva de Alcardete, Quintanar de la Orden, Miguel Esteban, Campo de Criptana, Alcázar de San Juan, Puerto Lápice y herencia, ademas de un ramal secundario de 53,1 Kilómetros que llega hasta las inmediaciones del embalse de Gasset. Parte de Puerto Lápice y transcurre por las proximidades de Las Labores, Villarrubia de los Ojos, Daimiel, Torralba de Calatrava, Carrión de Calatrava, Fernancaballero y Malagón.
En este caso, la llegada del agua para la localidad a través de este segundo ramal de la tubería manchega es especialmente importante debido a que la mayor parte de su economía está centrada en la agricultura.
Durante el recorrido, el vicepresidente ha recordado que el primer ramal de la tubería manchega, el ramal nororiental, que se está finalizando y se prevé para el primer trimestre del 2023, dará agua para consumo humano a más de 80.000 ciudadanos de 15 municipios de las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Albacete.
Mejoras en los servicios públicos
Por otro lado, Martínez Guijarro ha comprobado el resultado de los arreglos que se han acometido en las dependencias del consultorio médico gracias a la inversión de 8.000 del Gobierno regional con los que se garantiza el acceso a la sanidad tal y como recoge la Ley de Medidas contra la Despoblación, y que se han traducido también en la adecuación de espacios interiores del CRA ‘El Quijote’ en el que, en este curso académico, se contabilizan un total de 74 alumnos y alumnas de los municipios de la zona.
Este Ayuntamiento ha sido uno de los que se ha sumado, desde su primera edición del año 2021, al Plan Corresponsables puesto en marcha por el Ejecutivo autonómico con fondos del Ministerio de Igualdad, gracias al que se ha ayudado a conciliar la vida laboral, personal y familiar de las familias asentadas en la localidad.
Además, el alcalde del municipio ha mostrado el resultado del arreglo de la cubierta del almacén municipal y el arreglo del camino de San Lorenzo, muy transitado por los vecinos de la localidad, ambos con cargo a la inversión del Ejecutivo autonómico.
Una quincena de municipios de CLM se abastecerán de agua a través de la Tubería Manchega tras firmar convenios con Junta
Un total de 15 municipios de la región se abastecerán, desde principios del próximo año, de agua “en cantidad y calidad” a través de la Tubería de la Llanura Manchega.
El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha firmado este lunes en San Clemente los convenios con las 15 localidades que se van a abastecer el primer ramal de la Tubería de la Llanura Manchega, que tiene más de 180 kilómetros de longitud, según ha informado la Junta en nota de prensa.
Los municipios beneficiados son Minaya y Villarrobledo, en la provincia de Albacete; Pedro Muñoz y Socuéllamos, en la provincia de Ciudad Real; así como otros once en la provincia de Cuenca, como son Belmonte, Los Hinojosos, Horcajo de Santiago, Las Mesas, Mota del Cuervo, El Pedernoso, Las Pedroñeras, El Provencio, San Clemente, Santa María de los Llanos y Villamayor de Santiago.
En total, desde este ramal se podría abastecer a más de 80.000 habitantes de la región y está prevista una conexión al municipio de La Roda, que permitiría abastecer a otros 15.400 habitantes adicionales.
Durante el acto de la firma, el vicepresidente regional ha estado acompañado por el director de la Agencia del Agua, José Manuel Martín; la directora de Infraestructuras del Agua, Silvia Díaz; el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández; así como por la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez; y los delegados provinciales de Agricultura de las tres provincias implicadas, Albacete, Cuenca y Ciudad Real.
Martínez Guijarro ha recordado que “muchos municipios tienen un problema serio de calidad del agua que se verá resuelto con el agua proveniente del Tajo”, a través de esta infraestructura para la que se han invertido más de 400 millones de euros.
Se trata, ha insistido, “de garantizar agua para la comarca de La Mancha, donde hay más estabilidad poblacional y mucha actividad económica, especialmente para el sector agroalimentario”.
Asimismo, ha explicado que, una vez que el Ministerio para la Transición Ecológica haya finalizado los siguientes ramales, se podrá desarrollar la potencia total de la Tubería de la Llanura Manchega.
RAMAL ADICIONAL PARA 26 MUNICIPIOS
En una siguiente fase y a través de un ramal adicional del Sistema de Abastecimiento de Agua a la Llanura Manchega, un total de 26 municipios de la provincia de Cuenca ubicados en el entorno del acueducto del trasvase Tajo-Segura recibirán agua para abastecimiento humano directamente desde el acueducto entre finales del 2023 y principios del 2024.
Se trata de los municipios de Alcázar del Rey, Atalaya del Cañavate, Campos del Paraiso, Cañada Juncosa, Castillo de Garcimuñoz, Cervera del Llano, El Cañavate, El Hito, Honrubia, Huelves, La Almarcha, La Hinojosa, Montalbo, Palomares del Campo, Paredes, Pineda de Gigüela, Rozalén del Monte, Saelices, Torrejoncillo del Rey, Torrubia del Castillo, Tribaldos, Uclés, Vellisca, Villarejo-Periesteban, Villares del Saz y Zafra de Záncara, que abastecen a más de 7.800 habitantes.
PLAN ESPECIAL DEL ALTO GUADIANA
Por otro lado, el vicepresidente regional ha subrayado que, para resolver el problema de la regularización de pozos en la comarca de La Mancha, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno central para recuperar la figura del Consorcio del Plan Especial del Alto Guadiana, suprimido en su día por el Gobierno de Cospedal, y a partir de ahí resolver los expedientes de las explotaciones prioritarias.
Para ello, ha dicho, el Ministerio se ha comprometido a invertir 240 millones de euros para comprar derechos de agua en el mercado y poder iniciar esa regularización.
Fuente: .enciendecuenca.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario