Recitarán varias escenas de la obra en escenarios destacados del pueblo y dos narradores-guías acompañarán a los asistentes en un recorrido ambientado con calabazas, velas y acompañamiento musical
Además de la actividad teatral, avanzan con la misma constancia e ilusión en su formación musical como 'Coro Cantata Urbanos' y en los trabajos para la futura biblioteca-librería
Mónica Raspal Jorquera
Si hubo un personaje que en el siglo XIX penetró en la conciencia colectiva fue Don Juan Tenorio, un exponente del romanticismo español que adquirió una fama extraordinaria y trascendió el teatro profesional, representándose por muchos pueblos de la geografía de forma amateur y convirtiéndose en una tradición de la festividad de Todos los Santos. Y es que la obra de José Zorrilla que narra las aventuras de un mítico galán en la Sevilla del siglo XVI, está muy relacionada con la muerte y su significado, ensalzando el amor espiritual que perdura más allá de la vida expresado en la metáfora del culto a las ánimas que, una vez convertidas, van directamente al cielo en la noche de Los Santos, cuando tiene lugar el acto final de la representación.
El Grupo de Teatro 'La Tarasca' de Torrejoncillo del Rey quiere rescatar esta tradición recitando varias escenas de la obra en distintos puntos destacados del municipio una noche del fin de semana más cercano a esta festividad. Como ha explicado a esta redacción Patricia Portilla, fundadora y directora desde que se constituyeron como Asociación allá por 2010, también habrá dos narradores-guías que acompañarán a los asistentes en el recorrido por un pueblo que se convertirá en el escenario natural de la historia. Asimismo, han pedido a todos los vecinos que esa noche se disfracen de los personajes de la época y decoren sus casas con calabazas, velas y farolillos para crear la ambientación adecuada, a la que sumarán un acompañamiento musical.
Portilla señala que fue una de sus compañeras de la futura biblioteca quien le lanzó la idea de representar la obra del Tenorio completa pero le pareció demasiado extensa y pensó en adaptarla para que resultara más amena y sencilla y la gente se animara a participar, sin necesidad de memorizar. Y así ha sido porque cuentan con 12 voluntarios actores, entre ellos tres niños que en su día estuvieron en el grupo de teatro, algo que la llena de “orgullo y satisfacción” pues señala que hay mucha gente joven no conoce la obra ni el sentido de representarla la noche de Los Santos, por lo que aunarán “tradición y educación” en esta actividad.
Es uno de los objetivos con los que a principios de 2022 retomaron su actividad tras tres años de parón poniendo de nuevo en marcha la Escuela Municipal de Teatro (ver Alcarria Es Más, 23 de febrero de 2022). La directora relata que el verano pasado volvieron a llenar el pequeño auditorio de la localidad con la representación de dos piezas cómicas porque continúan en su línea de “hacer reír a la gente”. Aunque el grupo infantil no ha podido seguir adelante, el de adultos ha sumado dos componentes a esa “vieja escuela” de cuatro mujeres que “siguen al pie del cañón”. Tanta ilusión e implicación mantienen con fomentar la vida social y cultural de Torrejoncillo del Rey que hace cinco meses impulsaron la formación del Coro Cantata Urbanos —que ya cuenta con 13 mujeres y un hombre, dos más que en sus inicios— y el desarrollo de los trabajos para que el pueblo cuente con una biblioteca-librería pública —y futuro museo— en las instalaciones del antiguo colegio (ver Alcarria Es Más, 22 de marzo de 2022).
Se trata de dos proyectos a largo plazo pues prácticamente todas las que forman el coro partían de cero y gracias al profesor Raúl Cañego, director de la Coral Malena de Tarancón, van avanzando “muy motivadas” y actualmente están ensayando un villancico con la idea de cantarlo y estrenarse en Navidad, si están preparadas para ello. Portilla aclara que existe una idea equivocada de que hay que tener conocimientos musicales para aprender a cantar, cuando no es así y lo más relevante es la constancia teniendo claro que lleva su tiempo. En este sentido cree que tienen “los pies en el suelo” aunque son conscientes de que serán pioneras si lo sacan adelante porque no hay ninguna formación similar en los pueblos cercanos y ellas van “a por todas”. En cuanto a la biblioteca-librería, están dando “pasitos cortos”, actualmente en proceso de recogida y clasificación de todos los libros que la gente les está donando y con el acondicionamiento de las instalaciones de la librería de adultos y de la ludoteca-biblioteca infantil más avanzado.
Pese a que no siempre reciben palabras de aliento, han creado un grupo fuerte y unido por sus inquietudes culturales y por un afán de superación que les impide desfallecer. Y esto ya supone una gran victoria pues el otro éxito, a veces, se hace esperar. Es otra de las lecciones que, sin querer, nos dejó precisamente ‘Don Juan Tenorio’ ya que la obra no tuvo una buena acogida en su estreno y Zorrilla vendió sus derechos por unos pocos reales, error del que se arrepintió toda su vida. Hoy le gustaría saber que hasta la Real Academia de la Lengua Española acepta el término “donjuán” para referirse a un seductor.
Fuente: alcarriaesmas.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario