miércoles, 15 de junio de 2022

¿Cuáles son los Beneficios del Cardo Mariano?

El Cardo Mariano es una planta ampliamente empleada en el tratamiento de diversas enfermedades. Comúnmente es usada para tratar problemas hepáticos, demostrando excelentes resultados en la salud de personas con este tipo de padecimiento. Además, también se le atribuyen propiedades antiinflamatorias, antioxidante y antialérgicas.


 Esta planta también se conoce como cardo lechoso, debido al color blanquecino de las venas de sus hojas. Y es considerada una gran aliada de la salud, por eso se ha utilizado como una medicina efectiva desde la antigüedad.


  • Nombre científico: Silybum marianum
  • Familia: Asteraceae
  • Especie: Silybum marianum; (L.) Gaertn., 1791
  • Clase: Magnoliopsida
  • División: Magnoliophyta
  • Reino: Plantae

 

 

¿Para qué sirve el Cardo Mariano? Propiedades y beneficios

El Cardo Mariano posee este nombre debido a las venas blancas de sus largas hojas espinosas. El principal componente bioquímico de Cardo Mariano es el silybum marianum o silimarina, que es una mezcla de los flavolignanos silibina y silicristina.

La sylimarina ha resultado muy efectiva para tratar enfermedades hepáticas. Algunas de los beneficios que posee el Cardo Mariano son los siguientes:

  • Sirve como tónico digestivo. Esta planta alivia la pesadez estomacal, claro, para potenciar sus efectos en la digestión se combina con otros componentes medicinales.
  • Reduce inflamaciones. Al Cardo Mariano se le atribuyen propiedades antiinflamatorias, por eso se ha empleado para reducir la inflamación de las vías respiratorias. Sin embargo, aún se necesitan más estudios científicos para demostrar completamente si esta planta cuenta con esta propiedad.
  • Ayuda a perder peso. La Silymarina presente en el Cardo Mariano puede resultar beneficiosa para aquellas personas que deseen bajar de peso. No obstante, también se deben tener en cuenta los efectos secundarios que pueda causar en el organismo.
  • Rejuvenece la piel. Estudios han revelado que el Cardo Mariano puede mejorar las condiciones de la piel. Debido a la propiedad antioxidante que posee esta planta, es capaz de regenerar las células de la piel, protegiéndola, y dejándola suave y tersa.
  • Alivia ciertas alergias. El Cardo Mariano se ha utilizado para tratar alergias estacionales, como la provocada por el polen de las flores. Antes de emplear esta planta como antialérgico se debe consultar la opinión de un médico.

Propiedades

  • Posee propiedades antiinflamatorias
  • Es antioxidante
  • Algunos estudios clínicos señalan que cuenta con efecto hipoglucemiante.
  • Cuenta con propiedades antialérgicas

Beneficios del Cardo Mariano (Silybum marianum) para la salud

Debido a la gran variedad de propiedades que posee el Cardo Mariano, cada día más personas se animan a utilizarlo como tratamiento para sus patologías. Aquí te presentamos algunos beneficios para la salud.

  • Mejora el funcionamiento del hígado. La sylimarina es un componente hepaprotector, ideal para eliminar las toxinas de las células del hígado y para mejorar la síntesis de hepatocytina,proteína presente en este importante órgano.
  • Ayuda a tratar la diabetes. Esta planta posee un ligero efecto hipoglucemiante. Por eso se ha empleado como tratamiento para reducir el nivel de glucosa en la sangre, especialmente en personas con diabetes tipo 2.
  • Favorece al sistema digestivo. Esta planta se ha consumido como tónico digestivo y ha resultado eficaz para combatir la sensación de pesadez abdominal, especialmente por consumo excesivo de lípidos. Aunque para ello el Cardo Mariano debe estar combinado con otros componentes medicinales.

¿Cómo usar el Cardo Mariano?

El Cardo Mariano es una planta que puede resultar muy provechosa para la salud, debido a que se pueden utilizar sus hojas, semillas y frutos en el tratamiento de diversas enfermedades. También puedes consumirlo de forma natural mediante infusiones, aunque es más recomendable hacerlo a través de suplementos farmacéuticos.

Es importante no exagerar en el consumo de esta planta, debido a que podría tener efectos negativos en nuestro organismo. Pero si deseas consumir Cardo Mariano como tratamiento de una enfermedad, puedes consultar con un especialista, pues este te indicará la dosis adecuada según tu edad y estado físico. Para mayor comodidad al momento de consumir productos a base de esta planta, es posible que te recomiende algunas de estas presentaciones:

  • Vía oral. Los medicamentos de consumo oral tienen una acción mucho más rápida y efectiva. Esto se debe principalmente a su rápida absorción. Afortunadamente puedes encontrar Cardo Mariano en este tipo de presentación, como comprimidos, cápsulas blandas, gotas y jarabe.
  • Cremas y geles. Debido al efecto antioxidante del cardo mariano, muchos prefieren aplicarlo directamente en su piel como estimulante de la regeneración celular. Este tipo de cremas a base de Cardo Mariano también se han utilizado en casos de quemaduras y úlceras.

Es importante seguir la recomendación de un médico al consumir este tipo de plantas, especialmente si se usa como medicamento para niños. Es más beneficioso utilizar cardo marino en forma de crema durante las noches o mientras se está en casa, de esta manera podrás elevar su nivel de efectividad.

Ventajas y desventajas del Cardo Mariano

Al momento de tratar una enfermedad muchos prefieren emplear medicinas a base de productos naturales. Esto se debe a su bajo coste y también porque causan menos efectos secundarios. Te presentaremos algunas ventajas y desventajas de su uso.

Ventajas

  • Promueve la regeneración del tejido del hígado.
  • Favorece el trabajo de la vesícula biliar.
  • Beneficia el funcionamiento del sistema circulatorio.
  • Previene resfriados y afecciones respiratorias.
  • Mejora problemas de indigestión, especialmente por consumo de alimentos con altos niveles de grasa.
  • Disminuye los efectos de la resaca.
  • Aporta una nutrición celular profunda.

Desventajas

  • No es recomendable su consumo en personas que sufran de hipertensión arterial.
  • Durante el embarazo y en el periodo de lactancia no es seguro consumir Cardo Mariano.
  • Se debe evitar tomar Cardo Mariano en cantidades excesivas o durante mucho tiempo, debido a que puede causar diarreas u otro tipo de efectos secundarios.

Precauciones para consumir Cardo Mariano

Es importante conocer las interacciones que pueda tener en nuestro organismo consumir cierto producto medicinal con otros medicamentos, aun si este es de origen natural. Debido a que combinar varios medicamentos puede resultar tanto beneficioso como dañino para la salud.

En algunas ocasiones los especialistas recomiendan combinar el Cardo Mariano con otros componentes para tratar una determinada enfermedad, pero no debes consumirlo de esta manera de forma voluntaria, y menos sin tener la opinión de un médico, ya que puedes exceder la dosis causando daños severos en tu organismo.

Esta planta se ha empleado como tratamiento para el sida y la cirrosis, pero aún no se han culminado los ensayos clínicos que demuestren su efectividad.

Si has tenido reacciones alérgicas al tomar infusiones o productos a base de una planta de la misma familia del Cardo Mariano, debes evitar su consumo, pues podría causar el mismo efecto. Pero, si aún tienes dudas pide la opinión de un especialista.

Cómo tomar cardo mariano para el hígado graso


Cómo tomar cardo mariano para el hígado graso

El hígado es unos de los principales órganos depuradores de nuestro cuerpo. Se encarga de procesar todas las toxinas que ingerimos en comidas o absorbemos del ambiente, sin embargo, existen momentos donde todas esas toxinas se acumulan e inflaman nuestro hígado, dándonos una sensación de agotamiento y cansancio. Existen muchas maneras de purificar el hígado, no obstante, optar por remedios naturales es la mejor opción y aquí es donde recomendamos al cardo mariano. Esta planta se ha usado desde la antigüedad para curar distintas enfermedades, siendo lo más común usarla para los problemas hepáticos como el hígado graso. Gracias a sus propiedades antioxidantes y depurativas, esta planta medicinal es recomendada para tratar este tipo de problemas.

Si sabes que tienes hígado graso, hígado adiposo o esteatosis hepática y buscas tratamiento natural, consulta con tu médico la mejor opción para ti e infórmate en unCOMO sobre los beneficios de esta planta para estos casos. A continuación, te explicamos cómo tomar cardo mariano para el hígado graso.

Beneficios y propiedades del cardo mariano para curar el hígado graso

Esta planta contiene silimarina en sus semillas, esto está integrado por flavonoides como silibina, silidianina y silicristina, los cuales se encargan de fortalecer las células del hígado y de reducir la absorción de toxinas. Gracias a todos estos compuestos, se estimula la síntesis de proteínas, logrando que los tejidos de nuestro hígado se recuperen y se reduzca la inflamación o hepatitis y otros problemas en este órgano.

También es conocida por su gran efectividad al regular el flujo de bilis, dando como resultado la pérdida de grasa y su acumulación. Cabe resaltar que la bilis es sumamente importante para la eliminación de las toxinas, por lo tanto una buena producción de esta mantendrá el hígado sano.

Entre los beneficios del cardo mariano para tratar el hígado graso que podemos destacar está el apoyo que brinda al tratamiento contra la esteatosis hepática y la cirrosis, enfermedad que afecta al hígado. Concretamente, debido a sus propiedades, el cardo mariano incrementa la actividad hepática, haciendo que las personas que padezcan dicha enfermedad se recuperen con una mayor rapidez.

De todos modos y precisamente por esta activación de la función hepática, solo hay que tomarlo en caso de que el médico lo recomiende, pues aumentar la actividad de este órgano en ciertos casos, según la enfermedad hepática y su estado de gravedad, puede hacer que empeore en vez de ayudar.

Cómo tomar cardo mariano para el hígado graso - Beneficios y propiedades del cardo mariano para curar el hígado graso

Cómo usar el cardo mariano para tratar el hígado graso

Al hígado graso es importante darle solución a tiempo y si has optado por la ingesta de cardo mariano, aquí te diremos cómo tomar cardo mariano para el hígado graso de la forma más efectiva.

Aunque la silimarina se encuentra principalmente en las semillas, consumirlas directamente no es la mejor opción. Hoy en día se encuentra en cápsulas, complementos alimenticios e infusiones, siendo estas las alternativas más recomendadas, ya que contienen la cantidad justa que el hígado necesita para regenerar sus funciones y un exceso de silimarina puede ser perjudicial. Debes estar muy atento a que sea un producto de calidad y elaborado con todos los estándares de salud, por lo que debes fijarte en la etiqueta del producto.

Si optas por tomar la infusión de cardo mariano para limpiar el hígado graso, entonces te recomendamos que tomes entre 2 y 3 tazas de esta infusión al día durante máximo 3 semanas seguidas. Durante el descanso, consulta de nuevo a tu médico para comprobar el avance. Para preparar la dosis de un taza te recomendamos usar 1 taza y media de agua y en ella hervir durante 2 minutos 1 cucharada de hojas y flores de cardo mariano, dejar que repose durante 10 minutos tapada, colar y beber.

Cómo tomar cardo mariano para el hígado graso - Cómo usar el cardo mariano para tratar el hígado graso

Efectos secundarios del cardo mariano

Generalmente, el cardo mariano no presenta efectos secundarios, puesto que es una planta muy suave que en la mayoría de las personas no ha generado problemas, excepto que presenten alguna alergia o intolerancia en particular. Los síntomas que más ha destacado la población que lo toma son náuseas y dolores de cabeza, sin embargo, se pasan luego de la primera semana de consumo.

Si tomas algún medicamento para el hígado o cualquier otra afección, es vital que lo consultes con tu médico para evitar cualquier tipo de interacción entre la medicación y el cardo mariano, o de hecho con cualquier planta que quieras empezar a consumir como tratamiento natural. Igualmente, si el estado de tu hígado es muy delicado, lo indicado es que sea tomado bajo estricta prescripción médica.

¿Es suficiente tomar solo cardo mariano para curar el hígado graso?

Sí, ya que es excelente para mejorar la disolución y expulsión de grasa no solo del hígado sino a nivel general. Igualmente te ayudará a prevenir la acumulación tanto de toxinas como de grasa, por su alto poder desintoxicante, no obstante, consumirlo por sí solo no solucionará el problema de grasa en dicho órgano.

Así, aunque el cardo mariano ayuda en el proceso de eliminación de grasa acumulada y regeneración del hígado, es importante saber que no es la cura a esta enfermedad. El cardo mariano ayudará a desintoxicar este órgano, y al cuerpo en general, de químicos, toxinas y otros residuos como grasas acumuladas, mas no curará la enfermedad por sí solo.

Aparte del consumo de cardo mariano para tratar el hígado graso, también es necesario mantener una dieta baja en grasas y muy balanceada, no ingerir alcohol y comer muchas frutas y verduras con alto poder desintoxicante. como la alcachofa. Opta por ensaladas y elimina las comidas copiosas o de tipo comida precocinada o rápida.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario