martes, 8 de junio de 2021

En el camino… El Gigüela

Una de las maravillas de nuestra zona es el Río Cigüela, que nace en Cabrejas y pasa por 3 de nuestras pedanías y nuestro pueblo. Hacer una ruta siguiendo su cauce es una maravilla de fauna y flora, y también de restos de la civilización, como son fuentes romanas, tumbas visigodas, batanes de lana y aceite, castros celtíberos y telégrafos olvidados.


  Desde "Ojos del Júcar" han publicado el recorrido hasta su desembocadura en los ojos del Guadiana, a pesar de que este año tiene agua, no suele ser lo habitual que esta llegue a su destino final dado el alto número de pozos de regadío que rodean las Tablas de Daimiel y que no permiten que el agua inunde los humedales.

 

Los ríos son un claro ejemplo de cómo el hombre ha sabido encontrar en el agua el elemento básico de subsistencia de ahí que los asentamientos de poblaciones se ubiquen en las vegas formadas por los cursos fluviales que junto a arroyos, manantiales, lagunas, etc forman una rica y fértil tierra en torno a la que se ha desarrollado un sinfín de recursos y oficios que han generado con el tiempo una riqueza patrimonial que conviene recordar y respetar.

 

Este trabajo forma parte de un ambicioso Programa titulado “Caminos de Agua” que pone en valor nuestros ríos y la importancia que tiene el agua y un uso correcto de la misma. Los ríos son un claro ejemplo de cómo el hombre ha sabido encontrar en el agua el elemento básico de subsistencia de ahí que los asentamientos de poblaciones se ubiquen en las vegas formadas por los cursos fluviales que junto a arroyos, manantiales, lagunas, etc forman una rica y fértil tierra en torno a la que se ha desarrollado un sinfín de recursos y oficios que han generado con el tiempo una riqueza patrimonial que conviene recordar y respetar.

El río, fuente de vida… y de oficio

Son muchos los servicios y usos del agua que durante siglos han generado riqueza y beneficio directo a las poblaciones bañadas por las aguas del río y que hoy en día se encuentran prácticamente en el olvido. Oficios como molinero, lavandera o aguador, forman parte de la realidad histórica de un pasado muy reciente.


El Gigüela, río que nos ocupa ahora, ha sido testigo mudo de paso de tropas de repoblación cristiana (Orden de Santiago y Orden de San Juan), ha ayudado a la creación de villas y nuevos asentamientos donde el hombre ha podido desempeñar sus oficios, ha presenciado el ir y venir de carros cargados de “espejuelo” en época romana y ayuda al mantenimiento de grandes extensiones de zonas húmedas creando un ambiente lacustre que da vida a gran cantidad de aves y fauna en general entre una vegetación propia de humedales. Es testigo directo de las labores del campo en grandes extensiones de terreno donde predomina la vid y el olivo, también el cereal que ayuda al desarrollo de una próspera economía agrícola.




DETALLES

Por citar algunos datos del itinerario hay que decir lo siguiente:

  1. Recorremos parte de tres provincias: Cuenca (11 poblaciones, 83,2 kms), Toledo (6 poblaciones, 57,8 kms) y Ciudad Real (6 poblaciones, 97,2 kms)
  2. El límite entre Cuenca y Toledo lo encontramos entre Villamayor de Santiago y Villanueva de Alcardete a 85,5 kms del punto de salida.
  3. El límite entre Toledo y Ciudad Real está entre Alcázar de San Juan y Herencia a 144,5 kms desde el nacimiento del río.
  4. Hablamos de poblaciones y puntos habitados por los que se pasa de forma directa o haciendo un pequeño desvío.
  5. El recorrido total son 238,2 kms distribuidos en 4 tramos que coinciden con las localidades por las que se pasa.
  6. El itinerario está explicado y planteado desde el nacimiento a la desembocadura.
  7. Cuenta con el VALOR AÑADIDO de poder unir dos ciudades de la región, Cuenca y Ciudad Real y por extensión unimos tres ríos: el Júcar, el Gigüela y el Guadiana.

PUBLICACIÓN

La editorial ALDERABÁN ha publicado un mapa desplegable (se encuentra en las librerías de Cuenca) donde se puede consultar de una manera cómoda los cuatro tramos y todos sus detalles que facilitan el recorrido del río de forma autónoma sin necesidad de guía y desde donde podemos descargar los tracks necesarios en formato gpx y kml según el gusto de cada caminante o ciclista.

 
Pozo. Villanueva de Alcardete
 
Atardecer en la Mancha

INTERÉS DEL DESPLEGABLE

  1. Es interactivo. Aparecen códigos QR que permiten al lector, a través de su móvil, consultar directamente vídeos, imágenes, webs, información de la red relacionada con el texto.
  2. Se cruzan o recorren parte de vías o calzadas romanas. 
  3. Pasamos cerca de yacimientos de interés arqueológico como el Cerro de los Encaños (Villar del Horno), los Fosos de Bayona (Villas Viejas), el Parque Arqueológico de Segóbriga (Saelices), Vega del Escardillo, El Pradejón, El Albardinal y El Cervero (Villanueva de Alcardete)
  4. Podemos aprender más sobre las Minas de Lapis Specularis como la de la Mora Encantada (Torrejoncillo)
  5. Pasamos al lado de gran cantidad de molinos hidráulicos.
  6. Visitamos lagunas de interés como la Laguna Grande de Quero, las lagunas Chica, Grande y de la Sal de Villafranca de los Caballeros.
  7. Pasamos por un gran número de ermitas de gran devoción de los pueblos cercanos y que son motivo de fiestas y romerías.
  8. Gran cantidad de puentes, alguno de ellos romano como el que pasamos cerca de Villa Paz (Saelices), el Añador (Villamayor de Santiago) y el magnífico puente romano de Villarta de San Juan.
  9. Recorremos un importante tramo de:

LIC Humedales de Castilla la Mancha

  1. Caminos Naturales:

Camino Natural de los Humedales de la Mancha.

Camino Natural del Guadiana.

  1. Recorremos gran parte del Camino del Quijote como itinerario cultural europeo.
  2. GR. Cruzamos el GR 163 (Ruta del Cristal de Hispania) a la altura de Villas Viejas que cruza la provincia de Cuenca de norte a sur y une la ciudad romana de Ercávica con San Clemente. Cruzamos el GR 239 (Camino de Santiago del Levante) a la altura de Puebla de Almoradiel. Al final, entre Arenas de San Juan y Villarrubia de los Ojos hacemos un buen tramo del GR 114 (Camino Natural del Guadiana)
  3. Pasamos al lado del Complejo Astronómico La Hita al sur de Puebla de Almoradiel.
  4. Vemos la desembocadura del río Záncara en el Gigüela antes de llegar a Villarta de San Juan.
  5. Visitamos un importante número de museos y centros de interpretación que nos ayudan a entender las comarcas que recorremos.
  6. Recorremos o cruzamos vías pecuarias como la Cañada Real de los Serranos; la Cañada Real Rodrigo Ardaz; la Cañada Real de Molina de Aragón, la Cañada Real Soriana Oriental además de veredas y coladas.
  7. Visitamos el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.
  8. En conjunto podemos hacer una enumeración de gran cantidad de edificaciones (muchas de ellas en ruinas) de la industria civil y construcciones relacionadas con el agua que visitamos (algunas de ellas ya citadas):
  • Molinos
  • Batanes
  • Canalizaciones (caz)
  • Aceñas
  • Norias
  • Puentes
  • Acueductos
  • Represamientos
  • Balsas
  • Lagunas
  • Pozos
  • Fuentes
  • Vados
  • Abrevaderos
  • Pilones
  • Aliviaderos
  • Registros
  • Manantiales
  • Sumideros
  1. En su recorrido conocemos tierras dominadas por órdenes de caballería: Orden de Santiago y Orden de San Juan

RECORRIDO-ETAPAS-DISTANCIAS (pensado para bicicleta)

Se fijan o proponen 4 etapas/tramos como sugerencia. 

TRAMOITINERARIODISTANCIA (km)
1. NACIMIENTOAlto de Cabrejas – Casas de Luján59,6
2. MOLINOSCasas de Luján – Quero62,4
3. LAGUNASQuero – Arenas de San Juan61,2
4. DESEMBOCADURAArenas de San Juan – Villarrubia de los Ojos – Tablas de Daimiel55
 TOTAL238,2

El último tramo es más corto porque se rodea el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel que por su interés conviene dedicar más tiempo a una visita. Los 4 tramos tienen unos 60 kms aproximadamente.

FORMA DESPLAZAMIENTO

El itinerario está pensado para hacerlo en las tres formas aceptadas que son a pie, en bici o a caballo. Debido a que hay poblaciones o alojamientos por los que no se pasa directamente y exigen hacer un desvío de varios kilómetros, realizar el desplazamiento a pie es un problema.

Se ha diseñado el recorrido siempre por caminos, sendas, carriles para evitar el asfalto aunque no siempre ha sido posible.

 ALTITUD

La cota máxima que se alcanza es la de 1098 m. en el nacimiento y la cota mínima se encuentra a 605 m. de altitud en las Tablas de Daimiel.

Fuente: https://losojosdeljucar.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario