jueves, 8 de abril de 2021

Reuniones de seis, toque de queda a las doce y más cierre perimetral: normas desde el sábado en Castilla-La Mancha

 El consejero de Sanidad ha avanzado que en la nueva normativa las actividades al aire libre estarán mucho menos limitadas que las que se desarrollen en interiores


A partir de este sábado, y una vez hayan expirado las medidas especiales de Semana Santa, el número máximo de personas que podrán reunirse en Castilla-La Mancha tanto en espacios exteriores como en interiores quedará fijado en seis. De esta manera, se amplía el límite de cuatro establecido para espacios cerrados durante este período extraordinario y también se elimina la prohibición de encuentros de no convivientes en familiares.

La medida ha sido aprobada este jueves en un Consejo de Gobierno extraordinario y estará incluida en un decreto que se publicará próximamente en el Diario Oficial de la comunidad, según ha explicado Jesús Fernández, consejero de Sanidad, durante una comparecencia en las Cortes regionales. Ha confirmado también que el toque de queda quedará establecido a partir del 10 de abril entre las 12:00 y las 6:00 horas, tal como había avanzado la portavoz del Ejecutivo autonómico, Blanca Fernández.

En lo que no habrá cambios, ha certificado el consejero, es en el cierre perimetral de la comunidad. Seguirá prohibido salir del territorio de Castilla-La Mancha o entrar en él salvo que el motivo del desplazamiento sea alguno de los contenidos en la lista de excepciones: asuntos profesionales, médicos, burocráticos o académicos, esencialmente, y también cuidado de menores o personas dependientes.


«Estas son las tres cuestiones más importantes que incluirá la actualización de la normativa», ha señalado Fernández, quien ha apuntado que se incluirá otra serie de medidas en la que la filosofía común será que las actividades al aire libre estarán mucho menos restringidas que las que se desarrollen en interiores. La instrucción ya está comunicada a las delegaciones provinciales de Sanidad.

La guía para establecer las restricciones será el conocido como «semáforo» del Consejo Interterritorial de Salud. Un sistema de alerta que depende de varios indicadores «y en el que el más importante será la incidencia acumulada». Así, si los casos a 7 días por cada 100.000 habitantes superan los 250 en un territorio se considerará que hay «riesgo muy alto». De 150 a 250 se calificará como «alto», de 75 a 150 como «medio» y de 50 a 75 como «bajo».  

«Los datos epidemiológicos actualmente son 121 en Incidencia Acumulada a 14 días en Castilla-La Mancha, en España casi 168; 52 a 7 días, España a 77. Y nuestra capacidad asistencial en camas es del 6,6 por ciento, en España del 7,5 por ciento y de UVI’s ocupadas en Castilla-La Mancha del 15 por ciento, en España es del 20 y en tres comunidades autónomas es de por encima del 35 por ciento», ha informado Fernández.

Fuente: www.vocesdecuenca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario