jueves, 8 de abril de 2021

Cantueso. Propiedades de esta planta y sus semillas

Qué es el cantueso

El cantueso o tomillo borriquero son los dos nombres más comunes con los que se conoce al arbusto Lavandula stoechas, el cual pertenece al mismo subgénero que la Lavandula officinalis, la lavanda. Sus flores se usan tanto para la preparación de aceites esenciales como para su uso como infusión medicinal, así como para la elaboración de cremas de piel y manos.

cantueso propiedades

Propiedades del cantueso

Entre las propiedades del cantueso para uso medicinal podemos destacar que es una planta que es antiséptica, digestiva, antiespasmódica, cicatrizante y antibacteriana. También sus efectos antiinflamatorios son investigados científicamente, concluyendo que tiene efectos destacados en este sentido para el tratamiento de inflamaciones gastrointestinales.

Sus aceites esenciales son ricos en d-alcanfor, d-fenchona, borneol y terpineol. Además, entre sus principios activos podemos encontrar alcanfor, cineol, taninos, resinas y flavonoides.

Beneficios del cantueso

Los usos medicinales de esta planta son bastante amplios y abarcan un espectro interesante de dolencias. Veamos cuáles son los 5 beneficios del cantueso más apreciados y destacados:

  • Tratar enfermedades de pecho
  • Beneficiar el aparato digestivo
  • Salud de la piel
  • Calmar el sistema nervioso
  • Bajar la fiebre

 

Enfermedades de pecho

Esta planta, dadas sus propiedades antisépticas, antiespasmódicas y antibacterianas, es muy efectiva para tratar enfermedades como la bronquitis y otras afecciones del aparato respiratorio.

Si quieres ver otras plantas y recursos para esta dolencia les recomendamos que pasen por la lista de remedios caseros para la bronquitis, nuestro artículo dedicado a los métodos naturales para tratar en casa esta dolencia.

cantueso

Aparato digestivo

Gracias a sus propiedades digestivas, esta planta se utiliza para mejorar la salud del estómago y para calmar las malas digestiones, las flatulencias y demás. Para ello, la mejor manera de consumir esta planta es sin lugar a dudas la infusión.

Piel

Gracias a las propiedades del cantueso antibacterianas, antisépticas y cicatrizantes, esta planta aporta innumerables beneficios para la piel. Hay muchas maneras de utilizarla, siendo una de las más novedosas y efectivas el jabón de cantueso, ideal para lavar pieles afectadas por acné, puntos negros y eccemas.  Su uso cotidiano suaviza, nutre, limpia, regenera y protege la piel.

También es posible encontrar cremas regeneradoras para manos de esta planta o cremas faciales que mezclan cantueso y manteca de karité.

Sistema nervioso

Para aprovechar los beneficios del cantueso para relajar el sistema nervioso, la mejor manera de consumirlo es mediante infusión. Más abajo explicamos la manera sencilla de prepararla, aunque actualmente ya es posible encontrarla también en sobrecitos preparados (como los de té o de manzanilla), aunque nosotros preferimos siempre hacerla con la planta seca. 

Otra manera para beneficiar el sistema nervioso es utilizar el aceite esencial de la planta. Recordemos que los aceites esenciales para relajar se emplean en aromaterapia a través de humidificadores.

Fiebre

La infusión de esta planta tiene propiedades febrífugas, es decir que ayudan a reducir los síntomas como la fiebre.

En todo caso, las causas de la fiebre no las estará combatiendo, pero ayudará a reducir este malestar y a normalizar la temperatura del cuerpo.

Diferencia entre lavanda y cantueso

Encontrar la diferencia entre la Lavandula stoechas y la Lavandula officinalis a simple vista puede ser complicado, por eso damos algunos tips para saber qué las hace tan distintas pese a estar emparentadas.

Ambas plantas suelen florecer en primavera, y pese a ser muy similares y coloridas, además de estar hermanadas, hay algunas diferencias entre la lavanda y el cantueso que deberías conocer.

La principal diferencia entre ambas plantas son los colores de las flores, las cuales son más rojizas en el caso del cantueso, además de tener un olor más cercano al tomillo. De ahí ese nombre popular de tomillo borriquero.

Además sus propiedades y usos medicinales también son muy distintos, si bien ambas comparten propiedades relajantes del sistema nervioso.

Infusión de cantueso

Veamos cómo preparar de forma muy sencilla la infusión de cantueso directamente con la planta seca.

Llevamos el agua a ebullición 250 ml agua (el equivalente a una taza mediana) y cuando esté hirviendo, la apartamos del fuego o apagamos el mismo y añadimos una cucharadita de la hierba seca.

La dejamos infusionar durante 5-10 minutos, siempre tapada para que no se evapore la esencia de la planta, y pasado este tiempo la filtramos y servimos. Si preferimos, la endulzamos con miel o sirope de agave, y listo. Podemos tomar entre 2 y 3 tazas diarias.

Flor, planta y semillas de cantueso

La planta es muy fácil de diferenciar cuando está florida por su característico color morado violáceo. La flor es muy aromática, con un aroma que mezcla entre  Lavandula officinalis y tomillo.

Las semillas de cantueso son muy fáciles de conseguir en tiendas especializadas en semillas, ya sea físicas u online, para poder plantar esta variedad en nuestro huerto, pero también se puede extraer de las propias flores. 

YouTube video

Contraindicaciones del cantueso

Veamos ahora algunas contraindicaciones del cantueso a tener presente. Cabe destacar que puede afectar por contacto, siempre hablando de las flores frescas, a las personas con pieles hipersensibles.

Se debe evitar el uso de aceite esencial de cantueso durante la lactancia y el embarazo.

Su consumo excesivo (es decir, más de 3 tazas por día) puede provocar náuseas y vómitos, por lo cual se recomiendo nunca exceder estas cantidades.

Los menores de 8 años no deberían usar el aceite esencial de cantueso.

¿Conocías las propiedades del cantueso? ¿Tienes experiencias usándolo? Como decimos siempre, déjalo en los comentarios, que tanto nosotros como nuestros lectores nos beneficiamos de los aportes que amplíen nuestros conocimientos de las plantas medicinales.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos.

Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

Fuente: https://ecocosas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario