El arqueólogo y gestor cultural conquense Santiago Palomero Plaza (Carrascosa del Campo, 1957) falleció el pasado 19 de agosto, según ha confirmado a través de Twitter el Museo Sefardí de Toledo, del que era director.
Doctor en Prehistoria y Arqueología por la Universidad Autónoma de Madrid (2004). Fue director del Museo de Cuenca (el conocido como arqueológico) y del Museo de Segóbriga, así como de diversas excavaciones arqueológicas. Funcionario del Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos desde 1995, desempeñó el cargo de Subdirector del Museo Sefardí (Toledo) cuyo montaje recibió la nominación a Museo Europeo del Año 1995.
Desde el año 1992 es Académico Correspondiente en Toledo de la Real Academia Conquense de Artes y Letras, y en 1995 fue nombrado Patrono de la Real Fundación de Toledo. Entre 2007 y 2010 fue subdirector general de Museos Estatales del Ministerio de Cultura.
Fue autor y coautor de numerosos artículos y publicaciones especializadas como 'Las vías romanas en la provincia de Cuenca', 'El viaje por la Cuenca romana', 'Guía del Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha' y 'Guía del Toledo Judío'.
CONDOLENCIAS
Tras conocer la muerte de Palomero, el ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao, ha destacado su altura humana y profesional. "España y su Cultura", ha dicho el ministro, pierden "a una auténtica referencia para el Museo Sefardí, a uno de sus mejores museólogos y a una de las personas más admiradas y queridas en el ámbito del patrimonio cultural".
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha lamentado que "hoy han fallecido dos personas que hicieron mucho por la región. Santiago Palomero por la cultura, como Director del Museo Sefardí de Toledo desde el año 2010. Y Julian Creis Márquez por nuestra sanidad, como responsable del Consejo de Farmaceuticos de Ciudad Real entre 2015 y 2018".
También se ha sumado a las condolencias el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, "Hoy la provincia se ha levantado triste. Ayer nos dejaba el arqueólogo y director del Museo Sefardí de Toledo, Santiago Palomero. Este conquense, natural de Carrascosa del Campo, ha sido una auténtica referencia como profesional y también como persona. Gracias por enseñarnos tanto, por divulgar sin cansancio tu amplio conocimiento y por conseguir la implicación de la sociedad con el museo y la Cultura Sefardí. Desde aquí quiero trasladar mi más sentido pésame y un abrazo a la familia y amigos de Santiago".
Por su parte, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha calificado el fallecimiento de Palomero como "una gran pérdida para la Cultura en Castilla-La Mancha y España. Desde Cuenca enviamos nuestras condolencias a sus familiares y allegados.
Fuente: www.vocesdecuenca.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario