viernes, 15 de noviembre de 2013
juegos tradicionales 38; Tres navios en el mar
PARTICIPANTES: Por equipos.
DÓNDE SE JUGABA: En la calle, en un espacio amplio, con diferentes lugares donde poder esconderse.
CUÁNDO SE JUGABA: Cuando lo permitía el clima.
REGLAS DEL JUEGO: Tras sortearse los equipos, uno de las y los perseguidos y el otro el de los perseguidores y perseguidoras. El primer equipo marchaba a esconderse mientras las perseguidoras y
los perseguidores hacen tiempo durante unos cinco minutos. Dado que el espacio que se utiliza era bastante amplio, la voz que daba comienzo al juego debía ser potente; así se podía oír a una niña o a un niño gritando: “Tres navíos en el mar”; frase que era respondida con un fuerte: “Otros tres en busca van”.
ANÉCDOTAS: En ocasiones, el juego no llegaba a terminarse, ya que debido a la gran extensión de los espacios era muy difícil encontrar a las/los escondidas/os.
TESTIMONIOS: “Jugábamos todos, chicos y chicas juntos, en la calle. No pasaban coches. Los juegos mixtos eran los más divertidos”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Nosotros jugábamos a este juego durante las vacaciones de verano en un pueblecito de la Guadalajara vaciada. Se jugaba en todo el casco urbano y al final hubo que restringir varios lugares por qué sino se hacía interminable. Nosotros jugábamos con la frase de inicio "Tres aviones en un haz" , luego se contestaba por el grupo perseguidor "otros tres en busca van". Se tenían que esconder en el mismo sitio todo el grupo y si eran descubiertos, se decía la frase de "tierras descubiertas". De no ser así, los escondidos podían abandonar el escondite para dirigirse al punto de partida sin ser descubiertos, entonces se pronunciaba la palabra "tufaina" que indicaba que estaban a salvo. Esto daba turno a volver a empezar sin cambiar el orden de perseguidos y perseguidores. El cambio si se producía si los perseguidos eran descubiertos. El juego duraba hasta que acordarán los grupos su finalización.
ResponderEliminar