martes, 26 de enero de 2016

Situación financiera del Ayuntamiento de Torrejoncillo del Rey 2015




Una vez finalizado el ejercicio 2015, es el momento de hacer las valoraciones sobre el grado de cumplimientos de los objetivos de déficit público fijado con la Unión Europea. En este ámbito, la aportación del sector local sigue siendo muy positiva, presentando superávit significativos que se mantendrán en la misma línea de años anteriores —en torno a medio punto del PIB— y previsiblemente también durante el próximo ejercicio.


Mapa del ahorro bruto por municipio

Atendiendo a las últimas liquidaciones presupuestarias publicadas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y que corresponden a 2014, se observa que el conjunto de ayuntamientos continuaron con el proceso de mejora de su situación económica y financiera. Este proceso se encuentra estrechamente relacionado con los límites establecidos por la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera que implican a todas las administraciones públicas. Sin embargo, en el caso de las corporaciones locales, los controles de estabilidad presupuestaria, la regla de gasto y el período medio de pago se han mostrado mucho más eficaces.

Los ayuntamientos de municipios de menor tamaño poblacional (menos de 1.000 habitantes, e incluso de menos de 10.000 habitantes) son los que constatan una mejor situación. Esta circunstancia puede explicarse por el hecho de que las corporaciones de pequeña dimensión tienen una gestión más sencilla que, en general, se rige por el principio de caja, limitando las posibilidades de deterioro de la hacienda municipal.

Fuente: http://economia.elpais.com/

2 comentarios: