miércoles, 27 de enero de 2016

Apellido Solares

Hoy os vamos a hablar del apellido Solares que llevan algunas familias de nuestro pueblo.



Encontramos dos familias distintas de este apellido. Una procede de la región de Cantabria, probablemente originaria del lugar de Solares, cuyo nombre tomó, en el Ayuntamiento y partido judicial de Medio Cudeyo. La otra, de procedencia asturiana, con antiguo solar en la villa de Villaviciosa del partido judicial de Oviedo. El estudio del origen del apellido Solares es claro y todos los datos genealógicos y heráldicos consultados coinciden en que se trata de un apellido castellano, con una rama importante que pasó a Chile. También proceden algunas casas del linaje originario de Cantabria. Destaca la toponimia establecida en el Ayuntamiento y partido judicial de Medio Cudeyo (Cantabria) donde existe actualmente la localidad de Solares.
El apellido cuenta con dos títulos nobiliarios: a Andrés Solares le fue concedido el título de Marqués por el Archiduque Carlos de Austria en 1703, conservándose la concesión en el archivo de Estado de Viena; y a Francisco Solares al cual le fue concedido el título de Conde por el citado Archiduque de Austria y concedido por el mismo archivo de Estado de Viena.
BLASÓN: En campo de oro, una banda de gules, engolada en cabezas de dragones de sinople. Bordura de azur, con nueve sotueres de oro. 

Fuente: www.blasoneshispanos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario