viernes, 22 de noviembre de 2013

Bocabulario: Camueso

Camueso/a:

1. m. Árbol, variedad de manzano.
2. m. coloq. Hombre muy necio e ignorante.

Fuente RAE

Generalmente en nuestro pueblo se oye esa expresión, para dirigirnos a una persona que es de ideas fijas o "cabezona" sirviendo para ello la frase "El tonto tira pa la linde, la linde se acaba pero el tonto sigue".

También se suele aplicar a las personas con el carácter agrio tanto en su trato con los otros como en sus maneras de responder.

En cuanto a la otra acepción.

Esta palabra oída a nuestro abuelos tiene su origen en unas manzanas pequeñas que se crían por nuestro pueblo en donde había huertos, y son muy ásperas, ácidas y amargas, aunque una vez probadas tienen un gusto particular al que te puedes volver adicto.

Ahora que estamos en otoño, y antes de que vengan los fríos de rigor, os aconsejamos os deis una vuelta por las subidas de Naharros y Huerta y disfrutéis de algunos de sus frutos de los árboles que están abandonados por la zona.

2 comentarios:

  1. ¡¡¡¡BOCABULARIO!!!! No soy experto en filología de la lengua española, pero el autor del blog debería revisar la ortografía, se dice VOCABULARIO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo Gabriel, por si no leíste como presentamos esta sección, aquí te la ponemos:
      "...Bocabulario de Torrejoncillo

      No hemos cometido un error, lo hemos querido llamar así para enfatizar que son palabras no recogidas en diccionarios y que se usan o usaban en nuestras tierras y que corren peligro de desaparición, por tal motivo, las queremos recoger para disfrute y aprendizaje de todos y que a través de este blog puedan tener una segunda vida en nuestros labios..."

      Recibe un cordial saludo.

      Eliminar