La primavera 2025 traerá más calor de lo habitual en toda España y posibles lluvias en el Mediterráneo según el pronóstico estacional
Previsión de anomalías de temperatura para los meses de marzo, abril y mayo. Fuente: eltiempo.esEl trimestre de marzo, abril y mayo, que comprende los meses de primavera en España, marca la transición del invierno a una época de temperaturas más templadas y días más largos en el hemisferio norte. En 2025, la primavera meteorológica empezará el 1 de marzo.
La primavera astronómica arrancó oficialmente el 20 de marzo a las 04:06 UTC, cuando se producirá el equinoccio primaveral.
Estos meses también están marcados por eventos importantes, como la Semana Santa, que en 2025 se celebrará entre el 13 y el 20 de abril. Este período festivo tiene gran relevancia en España, tanto por su valor religioso y cultural como por su impacto en el turismo. Por lo que conocer qué tiempo hará en Semana Santa es uno de los principales intereses durante esta estación del año.
La meteorología juega un papel clave en las celebraciones y desplazamientos, ya que miles de personas participan en procesiones al aire libre y planean viajes para disfrutar de sus días de descanso.
¿Qué tiempo esperamos que haga esta primavera 2025? La previsión estacional de primavera indica que durante el trimestre de marzo a mayo de 2025, España enfrentará un escenario de temperaturas superiores a lo normal con una altísima probabilidad.
En cuanto a la precipitación, no hay una tendencia clara, lo que sugiere que las lluvias estarán dentro de la variabilidad habitual, aunque con posibles episodios más húmedos en zonas concretas.
Temperaturas anormalmente cálidas en toda España esta primavera
Según la previsión del modelo del centro europeo, España experimentará un trimestre más cálido de lo normal. La probabilidad de que las temperaturas estén entre el 30% de las más cálidas registradas es del 70 al 100% en casi todo el país, lo que indica un escenario de temperaturas notablemente elevadas.
Este patrón es consistente con gran parte de Europa, donde se espera una anomalía térmica positiva generalizada.
En España, hay que tener en cuenta que, de media, hay una temperatura de unos 13,6ºC durante esta estación, con noches que todavía suelen ser frías durante los primeros meses y con valores más agradables cuando se acerca el verano.
Sin tendencias claras en precipitación: posibles lluvias en el Mediterráneo pero con alta incertidumbre
En cuanto a la precipitación, los mapas muestran un escenario mixto en el territorio español de cara a los próximos meses.
No hay una señal clara de anomalías significativas en la mayor parte de España. En términos probabilísticos, no hay una tendencia dominante hacia un trimestre más seco o más húmedo de lo normal.
Algunas áreas del Mediterráneo podrían recibir algo más de precipitación, aunque la señal es débil y la incertidumbre es alta.
Por normal habitual no suele ser una estación especialmente seca, las precipitaciones medias suelen estar alrededor de los 173 mm, así que podríamos situarnos dentro de la media con mayor probabilidad.
El tiempo que es «normal» en España en primavera
En general, la temperatura media de primavera en España es de 13.6ºC según la climatología para esta estación. Y las precipitaciones medias suelen estar alrededor de los 173mm en el periodo de los tres meses de marzo, abril y mayo, los meses en los que se considera la primavera climatológica.
En primavera aun hace frío por las noches, de ahí el refrán de hasta el 40 de mayo no te quites el sayo. Las temperaturas van subiendo progresivamente desde marzo a mayo pero aun así en zonas de montaña las temperaturas medias se sitúan por debajo de los 10ºC en todos los sistemas montañosos.
En el suroeste peninsular suele superar los 16ºC. En la submeseta norte se sitúa en torno a los 10ºC y entre los 12 y 14ºC en áreas del Cantábrico.
Destaca también la temperatura media en el Valle del Ebro, situándose entre los 14 y 16ºC en este periodo.
Canarias muestra una temperatura media alrededor de los 20ºC en áreas de costa, en las islas orientales y entre los 14 y 18 en las islas orientales(salvo en las cumbres).
La media de precipitación en primavera se sitúa en unos 173.13mm aunque no se distribuye de forma homogénea en todo el país. La zona más lluviosa es el norte peninsular, donde las precipitaciones rondan los 400 l/m². La zona más seca son las islas orientales de Canarias seguidas de Almería y Murcia.
La zona norte de Almería registró en la primavera de 2014 las cotas más bajas de lluvia de los últimos 150 años. En el resto de la península y Baleares, las precipitaciones se sitúan entre los 90 l/m² y 150 l/m².
Aunque suelen darse algunas tormentas, no es ni mucho menos la época de mayor actividad tormentosa en nuestro país, esta corresponde al verano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario