viernes, 20 de noviembre de 2020

Tomillo: propiedades, beneficios, para qué sirve y sus contraindicaciones

 El tomillo es una hierba mediterránea con usos dietéticos, medicinales y ornamentales. Las flores, las hojas y el aceite de tomillo se han utilizado para tratar un sinfín de síntomas y dolencias desde hace miles de años.

tomillo

Para qué sirve el tomillo

El tomillo sirve y se toma por vía oral para tratar dolencias como la bronquitis, la tos ferina, el dolor de garganta, el cólico, la artritis, el malestar estomacal, el dolor de estómago, la gastritis, la diarrea, la enuresis nocturna, un trastorno del movimiento en los niños o dispraxia, los gases intestinales y flatulencia, las infecciones por parásitos y los trastornos cutáneos.

También se utiliza para aumentar el flujo de orina (como diurético), para desinfectar el aparato urinario y como estimulante del apetito.

Algunas personas aplican el tomillo directamente sobre la piel para actuar como un contra-irritante, así como para la ronquera (laringitis), amígdalas hinchadas (amigdalitis), dolor de boca y mal aliento.

Propiedades del tomillo

El aceite de tomillo se utiliza como bactericida en enjuagues bucales y linimentos. También se aplica en el cuero cabelludo para tratar la calvicie y en las orejas para combatir infecciones bacterianas y micóticas.

El timol, una de las sustancias químicas del tomillo, se utiliza con otra sustancia química, la clorhexidina, como barniz dental para prevenir las caries dentales.

Formas de usos del tomillo

Existen diversas formas de usar el tomillo, sin embargo, las más comunes se enmarcan en la cocina, la cosmética y la medicina.

Cocina

El tomillo es ideal para estimular el apetito, realzar los sabores y ayudar a la digestión de comidas especialmente si se trata de grasas. También puede ser utilizado como condimento en estofados, adobos y carnes, evitando la pudrición, y para aromatizar aceites, vinos, quesos y vinagretas.

Cosméticos

Las propiedades del tomillo se usan para mejorar la composición de jabones, acondicionadores y limpiadores faciales, los cuales son creados a base de la flor o de la hoja del tomillo. El aceite esencial también se utiliza en estos productos.

También preparados para las pieles grasas y mixtas suelen utilizar tomillo, o productos para el acné o el cuidado regular del cuerpo cabelludo.

Medicina natural

Las hojas y flores de tomillo se usan para eliminar o tratar distintas afecciones.

  • Limpia las vías respiratorias, por lo que sus infusiones alivian los resfriados y el dolores de garganta.
  • Combate problemas digestivos como gases o indigestión.
  • Elimina y expulsa las lombrices intestinales.
  • Es un desinfectante genial para tratar golpes y cortes.

Existen diversas variedades de tomillo, siendo la variedad más común es el Thymus vulgaris.

Beneficios del tomillo

El tomillo tiene una serie de poderosos efectos medicinales. El timol es uno de los principales  biocidas de origen natural conocidos. Los biocidas son sustancias que pueden destruir organismos dañinos, como las bacterias infecciosas.

Utilizado junto con otros biocidas, como el carvacrol, el tomillo tiene fuertes propiedades antimicrobianas.

Un estudio de 2010 sugiere que el timol puede reducir la resistencia bacteriana a los medicamentos comunes, incluyendo la penicilina.

Fuente: https://ecocosas.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario