miércoles, 27 de mayo de 2020

Agricultura de cercanía para consumidores confinados, Barajas de Melo, Somos Alcarria

Hoy os ponemos una noticia que conocimos gracias a nuestra amiga de http://alcarriaesmas.com/  que nos ha parecido muy interesante para dinamizar las zonas despobladas.

Conocemos cómo funciona una productora de productos agrícolas de permacultura desde donde aseguran que el consumidor se acerca más a la agricultura de cercanía porque tiene más tiempo

También entrevistamos al secretario de UPA Castilla-La Mancha tras conocer que el Gobierno regional facilitará la venta directa de productos desde las explotaciones

Rábanos de Rhizobium

Rábanos de Rhizobium / http://rhizobium.org/

Para este productor, el cambio de mentalidad se debe al ritmo de vida: ahora la gente tiene más tiempo para pensar qué productos está consumiendo. Al final, el consumidor tiene más tiempo para pensar si “me estoy tomando un tomate con menos vitaminas, por no hablar del sabor” que uno producido a través de la permacultura”, reflexiona Llanes.

Se regulará la venta directa

Precisamente, para favorecer la venta de este tipo de productores agrícolas, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado esta misma semana que pondría en marcha una medida para que los agricultores puedan vender directamente desde sus explotaciones. “Es algo que ya venimos haciendo años”, aseguran desde Rhizobium, añadiendo que “en cierta manera, es un paso adelante”. Además, adaptar la normativa para favorecer la comercialización directa desde las explotaciones puede implicar “cambios enormes en el sector de la producción pero también en el de la venta”.

También el secretario de la organización agraria UPA en Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, asegura que esta es una medida que quedó pendiente de la pasada legislatura, procede de una normativa europea que ya se ha adaptado en otras Comunidades Autónomas y que venía reivindicando el colectivo para nuestra región.

Con ella los ganaderos y agricultores tendrán herramientas y el consumidor, garantías. “Es necesaria para regular algunos de los productos que en algunos casos necesitan de normativa fácil”, producciones como el cordero o la miel, ha explicado Julián Morcillo. Y es que, aunque hay agricultores y ganaderos que hoy pueden vender de manera directa desde las explotaciones, sin tener despacho o local de venta, en otros casos "se hace inviable, por ejemplo pedir permisos, que son los mismos que se pide a un comercial a gran escala”.


Fuente: https://cadenaser.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario