martes, 3 de diciembre de 2019

LOS PUEBLOS PRERROMANOS

Hoy os ponemos este interesante artículo sobre los pueblos preromanos que habitaron en España, más concretamente los pueblos celtíberos que habitaron por nuestras tierras y de los cuales tenemos un exponente en el Cerro de la Atalaya, antiguo castro celtibero.


 En este apartado coloco a los pueblos que habitaban la península Ibérica a la llegada de los romanos a finales del siglo III a.e.c., aunque estos pueblos tengan un origen más lejano en el tiempo. Los he dividido en dos partes: el área de influencia íbera y el área de influencia indoeuropea, por no hablar de la palabra celta, que también podríamos utilizar, aunque siempre sin un cariz étnico y sí cultural.


Resulta imposible subclasificar cada uno de estos grupos humanos en una presentación como la presente, excede de su alcance, pero sí se puede indicar que son cientos y cientos los sitios arqueológicos en los que podremos encontrar trazas de su paso por la península. Muchos de estos recursos son explotados turísticamente, otros menos.
Las fronteras de antaño no coinciden con las actuales, pero las actuales suelen representar un hándicap para conseguir crear rutas que aúnen espacios con características comunes, que excedan de los municipios, provincias, comunidades autónomas o países -donde se concentran los esfuerzos (no pequeños) normalmente en el fomento de lo propio, por encima del fomento de lo compartido, que podría crear en algún caso un producto más atractivo. Se han puesto en marcha algunos proyectos transfronterizos de nexo común con éxito relativo, que valdría la pena reactivar en aquellos casos en los que el impulso hubiera decaído. Las rutas así surgidas pueden potenciar el turismo arqueológico en zonas marginales (de poca afluencia turística), pero de enorme atractivo paisajístico y culinario, al margen de sus recursos arqueológicos.

En el área íbera son muchos los proyectos iniciados de fomento del turismo arqueológico: La Ruta dels Ibers en Cataluña, Los íberos del Bajo Aragón, Castellón arqueológico, La ruta dels ibers de Valencia (provincia), Viaje al Tiempo de los Íberos (Jaén) o la Ruta de los Íberos del Sureste (Albacete y Murcia), que engloban gran parte de los yacimientos íberos de la zona destacada en verde claro. La parte turdetana, por ejemplo, no está representada en estas rutas. Hay varios museos especializados (o con un fuerte componente) en la cultura íbera (aparte de otros «generalistas», pero imprescindibles como el Museo Arqueológico Nacional, el Museo de Arqueología de Cataluña, el Museo Arqueológico de Sevilla, el Museo de Jaén , el Museo de Albacete o el Museo de Murcia), algunos de gran calado y otros más modestos: El Museo Íbero de Jaén, el Museo de Prehistoria de Valencia; el Museo de Arte Ibérico de Castellar, Jaén; el Museo de Arte Ibérico de El Cigarralejo, Mula, Murcia; el Museo de Jumilla, Murcia; el MAC de Ullastret, Gerona o el Museo del poblado íbero de Can Oliver de Cerdanyola del Vallés, Barcelona.

La zona indoeuropea, más extensa, posee otros muchos recursos arqueológicos, donde tampoco faltan las iniciativas que agrupan los yacimientos por afinidades culturales y geográficas. Hubo en su momento una que daba a conocer todos los castros del noroeste peninsular, los que se correspondían con el territorio de la antigua provincia Gallaecia romana, que comprende Galicia en España y los distritos de Viana do Castelo, Braga y Oporto en Portugal. Interesantes por englobar información no sólo de su propio castro sino de la cultura de los castros galaicos en general, son: el Museo del Castro de Viladonga (Lugo), el Parque Arqueológico de la Cultura Castreja (San Amaro/Puntxín, Ourense), asociado al castro de San Cibrao de Las o el Museu da Cultura Castreja vinculado al Castro de Briteiros (Guimarães, Braga) y al interesantísimo Museu Arqueológico da Sociedade Martins Sarmento (Guimarães, Braga). Existe una página dedicada a los Castros de Asturias, centrada en los de esta Comunidad Autónoma, que tienen muchas afinidades con los del noreste gallego. También hubo hace unos años una página web que trataba sobre los castros vetones (cuyo nexo común suele ser la existencia de verracos y toros de piedra) en España y Portugal, pero desconozco si esta iniciativa sigue existiendo, ya que la página desapareció de la red. Sí hay una sobre los castros y verracos de la provincia de Ávila. Pero esta cultura se extendió por las provincias de Ávila, Salamanca, Toledo, Cáceres y los distritos portugueses de Guarda y Braganza, y no existe actualmente un proyecto único, común, que las abarque todas. Otra iniciativa interesantísima es la de la Celtiberia Histórica, que engloba numerosos yacimientos y museos en las provincias de: Soria, Burgos, Zaragoza, Teruel, Guadalajara, Cuenca, La Rioja y Navarra, territorios actuales donde se ubicaría la antigua tierra de los pueblos celtíberos. Este es un ejemplo de proyecto transfronterizo.

Fuente: https://guia-arqueologica.com/la-oferta-de-turismo-arqueologico-en-la-peninsula-iberica/?fbclid=IwAR2YPf0oZ1vpeizkW0qgsybT4uXTrRD0TUM3nNCMqYzwIXe1yhWNsiN4PWg

No hay comentarios:

Publicar un comentario