jueves, 31 de enero de 2019

En seis de cada diez pueblos conquenses no reside ningún niño menor de un año

El estudio revela que en 147 de los 238 municipios en los que se divide el territorio conquense no existía ningún menor de doce meses en ese momento. La cifra, sin redondeos, supone el 61,7% de los ayuntamientos provinciales.


Seis de cada diez municipios conquenses no cuentan entre sus habitantes con ningún niño menor de un año. Es uno de los datos que muestra entre sus datos la Encuesta del Padrón Continuo difundida la semana pasada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejando la situación de la demografía conquense a 1 de enero de 2018.
 

El estudio revela que en 147 de los 238 municipios en los que se divide el territorio conquense no existía ningún menor de doce meses en ese momento. La cifra, sin redondeos, supone el 61,7% de los ayuntamientos provinciales. El dato proyecta una sombría perspectiva para lograr el relevo generacional y el mantenimiento del sistema de protección social, y a corto y medio, para el mantenimiento de las aulas unitarias rurales que permanecen abiertas. 

Cero es la cifra que más se repite en las hojas de cálculo cuando se inquiere a la base de datos por cuántos bebés que no han soplado ni una vela viven en los diferentes pueblos. El resultado se repite de la A la Z, de Albalate de las Nogueras y Barchín del Hoyo a Yémda y Zarzuela. 
En el otro lado de la balanza hay 91 pueblos con presencia neonata entre su población. Algunos por los pelos, porque hay una treintena que suman un único habitante de esa edad, como Chillarón de Cuenca o Campos del Paraíso.


Entre los que más menores de un año aglutinan destacan la capital (430) y Tarancón (142), que son los únicos que superan el centenar. Les siguen núcleos como Quintanar del Rey (73), San Clemente (53), Mota del Cuervo (51), Motilla (44) y Las Pedroñeras (36).

Fuente: http://www.vocesdecuenca.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario