jueves, 31 de enero de 2019

Circula tres veces más agua por el trasvase Tajo-Segura que por el propio río


El caudal circulante por el trasvase Tajo-Segura es más de tres veces mayor que el del propio río, según los datos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica.
Así, a las 17:00 horas de este miércoles 30 de enero corrían por el acueducto que deriva agua desde La Alcarria al Levante 20,10 metros cúbicos por segundo. A esa misma hora de la misma fecha el caudal circulante en Almoguera, de Bolarque hacia Aranjuez, era de 6,02 m3/s.  El nivel en el primer caso era de 0,96 metros y en el segundo de 0,52. 
El agua transportada por el trasvase ha ido escalando progresivamente desde el pasado 25 de enero. A las diez de la mañana de ese día ya soltaba 0,14 metros cúbicos al segundo. A las once de la noche ya eran 15,88. Y el flujo no ha parado. El día se San Julián a partir de las 14:00 horas se pegó el salto por encima de los 20 metros cúbicos al segundo o, lo que es lo mismo, 72.000 en cada hora. 72 millones de litros cada 60 minutos.
La hemorragia hídrica ha sido criticada por la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, que califica la siutación de saqueo. 
Fuente: www.vocesdecuenca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario