jueves, 9 de marzo de 2017

El presidente de la Diputación Benjamín Prieto alaba el exhaustivo trabajo de Carlos y Juan Carlos Solano en la obra "La Historia de la Obispalía"



La Casa de la Cultura de Huerta de la Obispalía ha sido el escenario elegido este fin de semana para la presentación del libro titulado ‘Historia de la Obispalía', obra de Carlos Solano Oropesa y Juan Carlos Solano Herranz, a la que no ha faltado el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, quien estuvo acompañado, junto a los autores, por la alcaldesa de la localidad, Gema Rubio.


 
Prieto ha valorado de manera muy positiva el "exhaustivo trabajo" desarrollado en este libro por sus dos autores, que ha permitido desvelar "una parte muy importante de la historia de esta comarca de la Obispalía, en la que los municipios de Abia, Huerta, Poveda, Villarejo Seco y Villarejo Sobrehuerta han compartido siglos de historia en torno al señorío episcopal, primero, y al realengo, después".

Siglos de historia compartida que, en opinión del presidente, "se ponen en valor con esta publicación", que viene a sumarse a la realizada con anterioridad por estos autores bajo el título ‘Huerta, cabeza de la Obispalía' y que permite a los vecinos de esta comarca conocer mejor su historia; algo, a su juicio, "importante", porque "siempre ayuda a afrontar el futuro". Es por ello que ha animado a estos historiadores a continuar trabajando de esta manera, "con rigor y profesionalidad".
La alcaldesa de Huerta de la Obispalía, por su parte, no ha dudado en mostrar su satisfacción por esta publicación, así como su agradecimiento a sus autores por la laboriosa tarea desarrollada, haciendo especial hincapié en el hecho de que "este estudio esté fundamentado documentalmente, lo que le otorga mayor rigor y relevancia".
El público asistente al acto, procedente de toda la comarca de la Obispalía, ha podido conocer de primera mano los detalles más destacados de este libro de boca de sus propios autores, quienes han ahondado en el trabajo realizado, que ha conllevado la consulta de numerosa documentación histórica, desde privilegios, provisiones y mandatos hasta cartas ejecutorias, sobrecartas, cédulas o expedientes de caballería. No en vano, esa búsqueda del rigor histórico les ha llevado a consultar legajos en lugares tan dispares como el Archivo de la Catedral de Cuenca, el Archivo Municipal de Cuenca, el Archivo Diocesano de Cuenca, el Archivo Histórico Provincial, el Archivo General de Simancas, el Archivo Histórico Nacional, la Real Chancillería de Granada, la Real Academia de la Historia o la Biblioteca Nacional.
Un repaso histórico de esta comarca de la provincia de Cuenca, que comienza en sus orígenes, en la Edad de Bronce y del Hierro, hasta la actualidad, pasando por periodos tan relevantes como el siglo XII con la donación al Obispado de Cuenca de la aldea de Huerta, por parte de Alfonso VIII, o el s.XVI con su conversión en realengo.
En definitiva, un detallado viaje por la historia de esta comarca de la Obispalía, que bien merece la pena emprender para avanzar en el conocimiento del pasado de esta provincia y de sus gentes.
Fuente: www.vocesdecuenca.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario