viernes, 10 de marzo de 2017

¿Cuál es la edad más habitual de tus vecinos de Torrejoncillo del Rey?

 Un artículo muy interesante de lo que está pasando en España, cuanto más oscuro mayor es la edad media de los habitantes, salvo honrosas excepciones como Pedroñeras, Cuenca está en el ojo del huracán.

Los intereses residenciales de los españoles van por barrios… y también por edades. Periferias urbanas y tranquilas, donde los precios son más baratos, atraen a familias jóvenes. Los mayores y los ‘millennials’, en cambio, prefieren los centros de las ciudades, los primeros por la proximidad de los servicios básicos y los segundos por la oferta cultural y de ocio. Ni que decir tiene que los pueblos son coto privado para jubilados.



Si ya existe una fractura generacional entre la España vacía y la llena, los últimos datos del padrón continuo a 1 de enero de 2016 muestran diferencias notables dentro de una misma ciudad en cuanto al grupo quinquenal de edad mayoritario por sección censal, unidad que aglutina en torno a un millar de habitantes. Buena prueba de ello es Madrid: los adultos dominan la mayoría de las manzanas de la capital, con bolsas de jubilados en Hortaleza, Moratalaz o Campamento y una población mayoritariamente infantil a las afueras, en Aravaca.

Los hijos del ‘baby boom’ de la década de 1970 son los mayoritarios en unas 15.000 secciones censales de las 36.000 que tiene España. Por su parte, los grupos quinquenales de más de 65 años son los más habituales en una de cada diez secciones, la inmensa mayoría de ellas en zonas rurales las dos Castillas, Galicia y la costa mediterránea de Alicante, Murcia y Almería.
Pero la elevada presencia de jubilados también se deja nota en los centros de las ciudades de Castilla y León, como Burgos, León, Salamanca o Valladolid. Así, los mayores de 65 años copan uno de cada tres barrios de la capital pucelana. Ninguna de las quince ciudades más pobladas se acerca a esta cifra. En Gijón, la segunda de esta lista, los jubilados son la población mayoritaria en una de cada seis secciones censales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario