miércoles, 28 de septiembre de 2016

El Gobierno regional de C-LM aprobará el martes que viene la ampliación de la ZEPA de El Hito que pone en jaque al ATC

El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha confirmado que el próximo martes se aprobará la ampliación de la Zona de Especial Protección de Aves de la laguna de El Hito, cumpliendo con un compromiso electoral "que llevamos acarreando desde 2005".
Esta ampliación pone en jaque la construcción del ATC en Villar de Cañas. García-Page, durante un desayuno informativo, a subrayado que "es bastante significativo que se plantee que eso es positivo, sé que en algún sitio tiene que haber cementerio pero pedírtelo para la puerta de tu casa no tiene ninguna lógica, ni ideológica ni siquiera económica". En ese sentido, se pregunta García-Page si detrás de este proyecto podría haber "una basura todavía más peligrosa que la radioactiva".
El procedimiento para la ampliación de 1.000 a 25.000 hectáreas la ZEPA se inició a finales de julio de 2015. Esta propuesta ya estaba contemplada en el Plan de Ordenación Territorial de 2005 de Castilla-La Mancha y que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha justificado medioambientalmente por sus efectos sobre reducción de las presiones y amenazas sobre la grulla común y la mejora de la conservación de las aves esteparias del territorio como la avutarda y el alcaraván, de las especies piscícolas del río Záncara y de la protección de los humedales de Casalonga. Sin embargo, el Ejecutivo de Emiliano García-Page tampoco ha ocultado su oposición a la construcción del ATC, proyecto que se ve afectado por la ampliación de la ZEPA al estar los terrenos incluidos dentro de la zona medioambientalmente protegida.
El Gobierno de España recurrió a los tribunales para suspender los trámites de extensión de la ZEPA pero el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha desestimó esta medida cautelar.
Fuente: www.vocesdecuenca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario