sábado, 21 de mayo de 2016

Apellido Cuenca

Hoy os vamos a hablar del apellido Cuenca que llevan algunas familias de nuestro pueblo.




Cuenca es un apellido muy antiguo que tuvo su primitiva casa solariega en el lugar de Cuenca, ciudad del Reino de Castilla La Nueva, de donde la familia adoptó ese apellido que luego pasó a otros puntos peninsulares ( a Requena en Valencia, a Murcia, a Jerez de la Frontera en Andalucía o a Teruel en Aragón ) según el Tratadista y Cronista de Armas, Don Julio Atienza, en su Nobiliario Español. Este apellido probó nobleza en las Órdenes de Calatrava y de Carlos III. 
El linaje de este apellido es cuna de ilustres varones que llenan las páginas de la historia de España y América. Entre otros está Fray Vicente Cuenca Pardo, arquitecto y religioso español del siglo XVIII, Hermenegildo Cuenca, político y escritor español del siglo XIX, Tomás Cuenca, político y periodista colombiano también del siglo XIX, Vicente Cuenca Lucerini, músico y escritor murciano del siglo XIX.
De Huete (Cuenca) era Pedro Cristóbal de Cuenca y Roldán, Caballero de la Orden de Carlos III en 1792. 
De Torrejoncillo del Rey era el presbítero Gregorio de Cuenca en el siglo XVI.
Probaron su limpieza de sangre para ingresar en la Orden de Santiago como religiosos en el siglo XVI: Juan de Cuenca y Carrizo, natural de Puebla de Almenara (Cuenca) y Juan de Cuenca Sánchez, vecino de Villar de Cañas (Cuenca).
Fernando Cuenca, de Los Hinojosos (Cuenca), obtuvo privilegio de hidalguía por sus buenos servicios en 1477.
Probaron su nobleza ante la Justicia ordinaria de Madrid en el siglo XV, Cristóbal de Cuenca y Pedro de Cuenca, naturales de Cuenca. Éste último fue recibido como Caballero Hijodalgo en el Estado Noble de Madrid. 
Etimológicamente, Cuenca viene del vocablo Conca, tomado del latín, que significa olla, valle rodeado de montañas. 

Armas: En campo de gules, dos cálices de plata, uno sobre otro, esto es, boca con boca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario