miércoles, 10 de febrero de 2016

José Luis Calero "se adentra" en la cueva de la Mora Encantada



El académico José Luis Calero López de Ayala presentó ayer en la sede de la Real Academia Conquense de Artes y Letras (Racal) la obra Cueva de la Mora Encantada. Mina romana de Lapis specularis. Torrejoncillo del Rey (Cuenca), en la que, a modo de guía, recoge la historia del yacimiento y la importancia de este mineral para el imperio romano. 
Calero explicó que fue a partir de la recuperación de la mina por parte de la Diputación Provincial a través del Plan de Mejora de Infraestructuras Turísticas (Plamit) cuando pensó en hacer esta obra divulgativa, «con el fin de que las personas que visitaran la cueva pudieran adquirirla como recuerdo».
En el libro describe los tres niveles del yacimiento, señalando como curiosidad que el inferior corresponde a una capa freática que se inunda en los inviernos lluviosos por las aguas del río Cigüela; y que sólo es visitable para espeleólogos. 
Además, explica cómo se explotó la mina -entre los siglos I y II de nuestra era- y cómo el espejuelo o Lapis specularis procedente de Torrejoncillo del Rey se exportó a todo el impero a través de las vías romanas. 
Calero señaló que los romanos se abastecieron de las minas de Lapis specularis que existían en Castilla-La Mancha y, en concreto, en la provincia de Cuenca. Dentro de estas destacó que la de la cueva de la Mora Encantada es una de las que se encuentra en mejor estado de conservación gracias a que sus entradas quedaron obstruidas hasta su descubrimiento en los años 50 por Pedro Morales.
A la presentación de la obra acudió, entre otros, el presidente de la Diputación Provincial, Benjamín Prieto, quien recordó que la institución provincial está poniendo en valor el legado romano desde el punto de vista turístico a través del Plamit con el fin de afianzar población.
Fuente: www.latribunadecuenca.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario