miércoles, 10 de febrero de 2016

Ayer se presentó el libro "La Cueva de la Mora Encantada. Mina romana de Lapis Specularis" de José Luis Calero



El presidente de la Diputación conquense, Benjamín Prieto, ha reivindicado el esfuerzo de la institución provincial en recuperar el patrimonio romano de la provincia para el disfrute de conquenses y visitantes y como una herramienta más para fijar población en nuestros municipios. Así lo manifestó este martes por la tarde ante un abarrotado salón de actos de la Real Academia Conquense de Artes y Letras (RACAL) durante la presentación del libro ‘La Cueva de La Mora Encantada. Mina romana de lapis specularis', obra del académico José Luis Calero López de Ayala que ha sido editada por el Servicio de Publicaciones de la Diputación Provincial.
Prieto, que estuvo acompañado por el diputado de Cultura, Francisco Javier Doménech, se refirió a este libro como "una obra divulgativa que bien merece la pena leer" porque es una forma de conocer con todo tipo de detalles esta mina romana de lapis specularis enclavada en Torrejoncillo del Rey, de donde es natural es autor.
Un trabajo que para el presidente de la Diputación tiene especial relevancia, puesto que permite conocer qué supuso la minería romana en la provincia de Cuenca a través del excelente ejemplo que supone esta mina de Torrejoncillo, ahora visitable tras la actuación de la Diputación a través del Plan de Mejoras de Infraestructuras Turísticas de la Provincia de Cuenca (Plamit).  Y es que, tal y como ha recordado, "para la Diputación este patrimonio tiene una especial importancia como atractivo turístico y dinamizador de las zonas donde está enclavado; de ahí que hayamos actuado en otras minas de lapis specularis, como las de Saceda del Río y Torralba,  la cueva de Villares del Saz, el centro de interpretación de Osa de la Vega, así como en el yacimiento de la Villa Romana de Noheda o el Mausoleo de Llanes en Albendea.
Por ello ha invitado a los presentes a que disfruten del legado romano en la provincia de Cuenca, que es merecedor de ser conocido, a la vez que ha querido reconocer y agradecer la especial sensibilidad y preocupación de la RACAL por el patrimonio y la historia de nuestros pueblos y nuestra provincia.
LIBRO
José Luis Calero López de Ayala ha realizado en este libro un exhaustivo recorrido por esta mina, que ofrece más de un kilómetro de galerías visitable en tres niveles distintos, así como por su historia desde su descubrimiento por Pedro Morales Cuenca en la década de los 50. En este repaso no faltan menciones a la importancia que tuvo este tipo de minería en los siglos I y II en el Imperio Romano y la forma de explotación desarrollada.

Fuente: www.vocesdecuenca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario