miércoles, 25 de marzo de 2015

Inauguración en Cuenca del Museo Paleontológico de Castilla la Mancha

Las visitas al Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha, cuya primera fase inauguró el lunes la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, serán gratuitas, al menos, hasta después de Semana Santa.
Tierra de Dinosaurios, como se denomina el complejo, nace como un proyecto de futuro para estudiar, conservar y divulgar el rico patrimonio paleontológico de la región y ofrecer al público local y visitante «un recurso cultural de primer nivel», según afirmó la presidenta regional.
  
El contenido de esta primera fase del museo repasa la paleontología de Castilla-La Mancha y de otros puntos de la geografía española desde hace 500 millones de año hasta nuestros días. Así, en él se pueden ver representaciones de fósiles desde el Paleozoico hasta la actualidad; una veintena de reproducciones a escala 1:1 y más de 200 fósiles; piezas originales de esqueletos de animales y piezas arqueológicas.
 
El recorrido se completa con una parte interactiva y las reproducciones, en la sala del Mesozoico, de un Titanosaurus de 12 metros de largo y 6 de alto, un Velociraptor, un Concavenator y un Mantellisaurus.
 
En la planta superior hay una escenografía de cazadores humanos con un elefante, una reproducción de una cueva y restos arqueológicos del Museo de Cuenca. Y en la parte exterior, cocodrilos y Pelicaniminus. 
 
Otras fases.
  El proyecto del Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha se completará en su totalidad en octubre de 2016, fecha en la que el Gobierno regional prevé que se culmine la última de las cuatro fases en las que se ha dividido. 
Junto a la primera, inaugurada el lunes, hay una segunda, prevista para octubre de este año, que contempla la ampliación de la exposición de la planta baja y la instalación de una manada de Mantellisauros en el exterior. La tercera fase, programada para mayo de 2016, prevé la instalación de las colecciones que actualmente se exhiben en Japón, una producción audiovisual esteroscópica y la adecuación del parque temático. Por último, bajo la cuarta fase se acometería la remodelación de la exposición permanente y la creación de un acuario virtual en el que los visitantes podrán ver cómo evolucionan los principales ecosistemas acuáticos habidos durante el Paleozoico y el Mesozoico.
 
Oportunidades
El Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha se podrá visitar de martes a sábados de 10 a 14,30 horas y de 16,30 a 19 horas; y los domingos de 10 a 14,30 horas. Los lunes permanecerá cerrado al público.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario