jueves, 12 de febrero de 2015

Merienda de Jueves Lardero en Cuenca


Llamamos Jueves Lardero al jueves anterior al Carnaval (fiesta movible en el calendario), aunque hay que decir que se trata de una fiesta cuya denominación va a variar en la península ibérica, pues, en el norte de Castilla es llamado Jueves Gordo, y en zonas como Extremadura o Galicia se asocia al nombre de Jueves de Comadres (influenciado por las Matronalia romanas). Jueves Lardero hace referencia al término latino para referirse al tocino: lardus.

Fotografía: Adrián Martínez Ferrer
 Fotografía: Adrián Martínez Ferrer

Se caracteriza por tratarse de una festividad en la que se recaudan alimentos grasos mediante petitorio de cuadrillas o jóvenes, alimentos contundentes y “golosos”, principalmente huevo y derivados del cerdo: morcillas, salchichas, chorizos, rabo, etc. y de la que encontramos nombres como el “bandullo” (Galicia) el “botillo” (Maragatería de León) y la “butifarra” catalana. 

A este tipo de comidas elaboradas a base de embutidos se las denominaba en algunas tierras como “botargas”, denominación que también llevan los personajes rituales carnavalescos que las solicitan y/o consumen. En jueves lardero era costumbre en muchas zonas de Castilla la celebración de “Corridas de Gallos” y, según las zonas, bien se colgaba a un gallo de cuerdas y los mozos debían arrancarle la cabeza a su paso con las caballerías, bien el gallo era enterrado hasta el cuello (como era el caso de Carboneras de Guadazaón) y los mozos debían sacrificarlo. Se trata de actos asociados a rituales de fertilidad (clara simbología del gallo/virilidad).

Fotografía: Adrián Martínez FerrerEsta fiesta ha de entenderse en su carácter previo al periodo de Cuaresma donde la abstinencia y los tabúes alimentarios hacia ciertos productos son legitimados y justificados por razones religiosas.

Jueves Lardero en Cuenca
Para los conquenses lardear es sinónimo de salir campo a merendar el día de Jueves Lardero, aprovechando los primeros rayos de sol de la primavera y los días  un poco más largos.

No es el primer día que los conquenses salen al campo, pues ya es tradición comer en la ermita de San Julián el Tranquilo el día del patrón, el 28 de enero. Sin embargo, en esa fecha todavía los días no son lo suficientemente largos para alcanzar a merendar en el campo.

En Cuenca, la tradición manda prepararse una merienda de tortilla de patata individual acompañada de productos del cerdo, si es posible de orza. La orza, para aquellos que la desconozcan, es la conserva que se hace de los productos del cerdo, fundamentalmente chorizo, morcilla y lomo, en su propia manteca y en una vasija de boca ancha a la que se denomina también orza.

Ya está a la vista la Cuaresma y con ella la abstinencia de carnes, por lo que el Jueves Lardero se convierte en la ocasión ideal para consumir productos del cerdo. Además esta festividad también servía otrora para demostrar públicamente la condición de cristiano consumiendo públicamente cerdo.

La merienda de Jueves Lardero se prepara en un pan especial al que se denomina “libreta”. Este pan tiene forma circular y debe tener más o menos el tamaño de la tortilla. Este día las panaderías locales preparan “libretas” de varios tamaños según sea el apetito del comensal.
El día de Jueves Lardero, cualquier lugar de los alrededores de la ciudad es bueno para instalarse con la familia o los amigos para disfrutar de este primer día al aire libre después del frío invierno conquense, pensando que de aquí a la Semana Santa ya sólo queda un paso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario