viernes, 17 de octubre de 2014

Temporada de setas

Gracias a Javier Matas y Pedro Serrano por enviarnos unas fotos de las primeras setas de este año, estas lluvias de los últimos días están propiciando la aparición de los preciados hongos, que siempre vienen bien en el acompañamiento de unas gachas, que ya apetecen con este cambio de temperaturas otoñal.

Como conservar setas:
  • Es necesario limpiar y secar las setas cuidadadosamente antes de proceder a guardarlas por el método que consideremos más adecuado.
  • Las setas se mantienen unos días en la nevera sin problemas. Siempre hay que hacerlo en una bandeja de cartón, con las láminas hacia abajo (como si estuvieran aún en su hábitat natural) y tapadas con un paño húmedo.
  • Otra forma para conservarlas es desecar las setas, bien con un pequeño electrodoméstico adecuado para esta función, o bien sobre papel de embalar con una mosquitera encima, en un lugar fresco y sin luz (por ejemplo, una bodega).
  • Boletus, níscalos y champiñones se pueden conservar en aceite. Sólo hay que saltearlas en la sartén y guardarlas con sal y aromáticas en un bote, que se llena de aceite de oliva y se cierra herméticamente.
  • Níscalos y boletus también se puede conservar en sal. Hay que alternar capas de sal gorda y de setas en un tarro de cristal (calculando 50 gramos de sal gorda por cada medio kilo de setas). Antes de consumirlas, se lavan cuidadosamente.
  • La congelación es otro buen método para conservar las setas. Se pueden guardar en crudo, cortadas en láminas, o bien escaldadas dos minutos en agua hirviendo. En ambos casos se secan y se guardan en un recipiente de plástico cerrado.






No hay comentarios:

Publicar un comentario