viernes, 31 de octubre de 2014

La Ley de Propiedad Intelectual ha sido aprobada en España: Así nos afecta semejante acto de censura en internet



Sentimos avisar a todos, que a partir del próximo enero de 2015, y gracias al gobierno actual, puede que tengamos que dejar de hacer este blog, ya que nos exponemos a multas de 600.000€ simplemente por enlazar noticias.

Dado nuestro carácter gratuito, no disponemos de medios ni personal para defendernos de una situación que no se da en ningún otro gobierno democrático.

Salvo que cambien la ley, no habrá más torrejoncilleros.

Esperamos que todo el mundo recapacite y saque conclusiones de lo que aquí esta pasando.

Ha sido grato contar con ustedes, y cada vez eramos más quienes compartíamos estos momentos, pero la situación a la que nos ha llevado este gobierno nos ha hecho inviables, debajo les exponemos las circunstancias de la nueva ley para quien quiera informarse.


Y el día en que internet cambiará para siempre en España ha llegado. Aunque las gestiones comenzaron hace tiempo, hoy se ha aprobado en el Congreso, gracias al apoyo del Partido Popular, la Ley de Propiedad Intelectual (LPI), el mayor ejercicio de censura que ha visto internet en España hasta la fecha. Que no te confundan. La vergonzosa y autoritaria reforma LPI afecta a todos los ciudadanos que residimos en España, a ti, que lees ahora mismo estas líneas; a mi, encargada de redactarlas; y a todo hijo de vecino que verá cómo solo unos pocos (una vez más) se lucran y aprovechan acosta de los demás.
Te contamos los principales puntos de esta ley y cómo te afecta tras el salto. Si hasta ahora no estabas del todo al tanto, procura que la mandíbula no se te caiga al suelo.
Son muchos los puntos que forman parte de la ley, así que intentaremos resumirlos de la manera más sencilla y comprensible para todos, contestando a las preguntas que posiblemente se te han pasado por la cabeza tras escuchar hablar de la LPI.

¿Qué persigue esta ley?

Esta ley penaliza el uso de enlaces y el acto de compartir contenidos en internet. Independientemente de que tu página cuente con publicidad o no (y por tanto pueda ser considerado un espacio lucrativo) y de que decidas o no compartir tus contenidos de forma gratuita o bajo algún tipo de licencia, un organismo de gestión de derechos llamado CEDRO se encargará de recaudar dinero mediante una tasa y repartirlo entre los medios de AEDE. Es el llamado Canon AEDE o también denominado 'tasa Google'. Es además de carácter irrenunciable.

El infractor puede ser cualquier ciudadano que disponga de un sitio web y facilite enlaces a contenidos no autorizados, incluso si no es el responsable del sitio el que los ha colocado (imagina por ejemplo que un lector de la página añade un link en los comentarios con una cita del texto enlazado). A ese extremo llegamos. En caso de que quieran acusarte, solo tienen que mandarte un email y con eso el infractor se da por notificado (aunque no conteste al correo electrónico confirmando su lectura). ¿No tienes email visible en tu web? No hay problema. Se publicará en el BOE que estás vulnerando la ley. Y tendrás que darte por avisado igualmente con eso, claro.
En caso de que no poseas un agregador o portal, te verás igualmente afectado por lo peor que puede ocurrir en internet: la falta de información y el recorte de libertades para acceder al contenido que deseas. Ningún país en el mundo (a excepción de China) aplica en estos momentos semejante censura sobre la red.

¿Cuándo entra en vigor esta Ley de Propiedad Intelectual?

Como te hemos dicho, el gobierno se ha puesto las pilas y no quiere que haya retrasos innecesarios para que AEDE empiece a cobrar. A partir del próximo 1 de enero del 2015, la ley entra en vigor y por tanto empezará a aplicarse el canon.

Fuente: http://es.engadget.com/2014/10/30/ley-de-propiedad-intelectual-aprobada-consecuencias/

No hay comentarios:

Publicar un comentario