lunes, 6 de octubre de 2014

Estepas yesosas de La Alcarria conquense

LAS ESTEPAS YESOSAS DE LA ALCARRIA CONQUENSE
El LIC Estepas Yesosas de La Alcarria Conquense, engloba las tres zonas de las mas extensas y representativas de este tipo de habitat de todo el centro peninsular, así como pequeñas lagunas estacionales.

Estos afloramientos yesíferos miocénicos cubren en la Alcarría grandes extensiones, siendo las más importantes los de Huete, Valle de Altomira, Pineda de Gigüela, Gascueña, La Peraleja, Portalrubio de Guadamejud, Torrejoncillo del Rey, etc. y ocupan cotas comprendidas entre los 700 – 900 m.

Esta zona se caracteriza por la pureza del sustrato yesoso y la formación generalizada de costra de yeso sobre el suelo siendo esto fuertes condicionantes para la vegetación, que muestra aquí el mayor número de especies gipsófilas estrictas. Aquí también existen relictos de encinar sobre yesos, de gran interés por tratarse de muestras del tipo de vegetación climax sobre sustratos yesosos en esta zona.
 Está formado por tres zonas de estepas yesosas consideradas como las más extensas, mejor conservadas y más representativas de la provincia.

El LIC agrupa diversas zonas situadas al este de la Sierra de Altomira, todas ellas sobre sustrato yesoso de alta pureza, con aparición de una constra superficial de yeso, a veces cubierta de líquenes, lo que da lugar a la mejor representación de especies gipsófilas (comunidades vegetales asociadas a hábitats yesosos) del valle medio del Tajo y las Alcarrias.

Los dos hábitats más relevantes de este LIC, las estepas propiamente dichas y los juncales halófilos (Schoenus nigricans), protegidos ambos en Castilla-La Mancha, mantienen especies singulares, endémicas y muchas de ellas incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas.

Es de resaltar también la existencia de restos de encinar relicto sobre yesos, así como cuatro pequeñas zonas de lagunas estacionales mediterráneas.

Términos municipales en los que se ubica el LIC: Campos del Paraíso, Gascueña, Huete, La Peraleja, Pineda de Gigüela, Portalrubio de Guadamejud, Puebla de Don Francisco, Tinajas, Torrejoncillo del Rey (Cuenca)

Fuentes: http://www.alcarriaconquense.com y http://www.castillalamancha.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario