martes, 8 de julio de 2014

Doce ayuntamientos entre ellos el de Torrejoncillo del Rey, y la Diputación solicitaron informes al Consejo Consultivo en 2013

La Diputación Provincial y doce ayuntamientos conquenses han solicitado este año informes al Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, órgano superior de consulta de la Junta de Comunidades y de las Corporaciones Locales cuya función es la de emitir dictámenes jurídicos que no son vinculantes, salvo que una ley lo establezca. La mayoría de las peticiones de información del último año tienen que ver con resoluciones de contratos de obras y peticiones de reclamaciones patrimoniales de sus vecinos a estos ayuntamientos por motivos varios.
En 2013 solicitaron dictamen al Consejo Consultivo a través de la Consejería de Administraciones Públicas los ayuntamientos Olmedilla de Alarcón hasta tres veces; La Diputación Provincial, Cuenca, Quintanar del Rey, San Clemente, Talayuelas, Motilla del Palancar y Campos del Paraíso acudieron a este órgano en dos ocasiones y Casas de Fernando Alonso, Mariana, Montalbo, Torrejoncillo del Rey y Torrubia del Castillo. A esto hay que añadir que Quintanar recurrió otras dos ocasiones más a este órgano sin pasar antes por el Gobierno Regional.
El consejo consultivo se pronuncia sobre asuntos como anteproyectos de ley, casos de posible responsabilidad patrimonial de las administraciones, , concesiones públicas y asuntos de urbanismo, entre otros asuntos.
Entre los casos que este órgano ha analizado durante el 2013 se encuentran la resolución del contrato que la Diputación tenía con una empresa para la construcción de una residencia de mayores en Beteta y de la concesión que gestionaba la planta de residuos de demolición. También llegó a consulta la resolución de los contratos que el Ayuntamiento de Cuenca tenía con la compañía que construía el parking de Astrana Marín y del que suscribió el Ayuntamiento de Montabo con la encargada de llevar a cabo el centro de atención a la infancia de la localidad.
Otro pronunciamiento tuvo que ver con la resolución del contrato de redacción del proyecto de las obras de construcción el Centro de Salud de Sisante. Y en Mariana, estudió la ruptura del contrato de gestión del servicio público de Vivienda Tutelada de Personas Mayores. Otra obra de construcción que pasó por el Consejo fue la de la miniresidencia de Olmedilla de Alarcón.
En cuanto a reclamaciones patrimoniales, al Ayuntamiento de Motilla le pidieron una indemnización por una caída a causa de una alcantarilla que no  estaba fijada, al de Quintanar del Rey por los daños ocasionados una vez por un camión y otra por una ambulancia en una propiedad privada. Al de San Clemente le reclamaron por los daños que un chico tuvo en un accidente con una tapa de registro de agua y al de Olmedilla por humedades en una casa. En Talayuelas, un vecino pidió compensación por un accidente provocado por la irrupción de jabalíes en la N-330. En Motilla un vecino pidió indemnización por los daños producidos en un vehículo al chocar con un contenedor de escombros. El Ayuntamiento de Campos del Paraíso fue reclamado por una fuga de agua.

El Consejo Consultivo también revisó de oficio la adjudicación de una parcela en Torrubia del Castillo.

Fuente: www.vocesdecuenca.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario