miércoles, 28 de mayo de 2014

La Piedad de Urbanos

En el lugar que ocupa la ermita, existió según la tradición, un pueblo llamado Urbanos. Un buen día, cierto labrador que araba en los alrededores de ese lugar, notó que el arado quedaba sujeto a un objeto que ofrecía gran resistencia. Al conseguir extraerlo, observó que se trataba de una imagen perfectamente conservada. El hecho levantó natural alborozo en el pueblo, hasta el punto que se erigió a Nuestra Señora un Santuario, tributándole desde entonces culto y singularísima devoción. 

La imagen de la Virgen de Urbanos no sólo sale en procesión por el término de Torrejoncillo en los días señalados en su honor, sino que en algunas fechas excepcionales ha formado Corte de Honor en relevantes Coronaciones. Así, el 1 de junio de 1950 acompañó a la Virgen de la Luz en su Coronación, junto a otras imágenes de la provincia; siete años después, el 31 de mayo de 1957, volvió a desfilar por las calles de Cuenca para formar en la Corte de Honor de la Coronación de la Virgen de las Angustias, Patrona de la Diócesis, acompañada del grupo de danzas, ataviados con los trajes típicos que abrieron marcha en el desfile de la Piedad de Urbanos, trenzando los clásicos pasos de las danzas.

(Datos recogidos de la Crónica de la Coronación de la Virgen de las Angustias, aportados por D. Gabriel García, párroco de Torrejoncillo en 1957).

Fuente: www.elblogdecuencavila.com






No hay comentarios:

Publicar un comentario