jueves, 29 de mayo de 2014

Juegos tradicionales 41: La zapatilla por detrás

Ponemos fin a esta serie de juegos tradicionales, esperamos que os hayan gustado y que podáis enseñárselos a amigos, hijos y nietos.

Nuestro empeño es que estas tradiciones no se pierdan y conserven en el tiempo, sobre todo ahora en la generación de las tablets, nunca me deja de sorprender ir al bar y encontrarme a un grupo de niños jugando con estas en lugar de disfrutar del rato de libertad, sin la vigilancia paterna para poder realizar alguno de estos juegos al aire libre, en lugar de estar sin pestañear con las pantallas.

No es mi intención criticar a nadie, solo me da tristeza que se estén perdiendo estos juegos, que han pasado de generación en generación en detrimento de la tecnología.

Quizás seamos todos ya una generación perdida.

La Zapatilla por detrás

PARTICIPANTES: Grupo.

DÓNDE SE JUGABA: Exterior/interior.

CUÁNDO SE JUGABA: Todo el año.

OBJETOS QUE SE UTILIZAN: Una zapatilla. Puede ser de una/uno de las/los participantes.

¿ACOMPAÑADO DE CANCIÓN?: Sí.

REGLAS DEL JUEGO: Se forma un círculo. Uno de los que juegan se queda fuera, con uno de sus zapatos en la mano, y da vueltas alrededor del círculo cuyos miembros, con los ojos cerrados, cantan:

“A la zapatilla por detrás, tris, tras,
ni la ves ni la verás, tris, tras.
¡Mirad pa’ arriba! Que caen judías.
¡Mirad pa’ abajo! Que caen garbanzos.
A dormir, a dormir,
que vienen los Reyes Magos.
¿A qué hora mamá? (preguntan todas/os)
a las... (quien lleva la zapatilla dirá una hora).

El grupo cuenta hasta esa hora, mientras la persona elegida pone la zapatilla detrás de algún miembro del grupo.

Cuando abren los ojos, quien tiene la zapatilla la coge y sale corriendo a pillar a otro niño o niña antes de que se siente en el hueco libre que ha quedado.

TESTIMONIOS: “No sé qué pasó, pero llegué a casa un día sin un zapato. Mi madre por poco me
mata, pero yo me lo había pasado tan bien...”

No hay comentarios:

Publicar un comentario