miércoles, 2 de abril de 2014

Juegos tradicionales 39: El Tejo


REGLAS DEL JUEGO: Se traza en el suelo con tiza o yeso un diagrama constituido generalmente por una serie de rectángulos coronados por un semicírculo. El número de casillas cambia de una variedad a otra; podemos encontrar desde 6 a 11 o más casillas.

Se enumeran los distintos compartimentos, a los que también se les puede dar distintos nombres.
La/el jugadora/or arroja su tejo al primer compartimiento, que se salta a pata coja, realiza el recorrido sin pisar el dibujo, y al final, empuja el tejo fuera del diagrama, para luego pisarlo. Lo mismo hace con las otras casillas hasta llegar a la última.


En algunas casillas que reciben el nombre de “descanso”, así como en la casilla final, que puede llamarse “cielo”, “gloria” o “paraíso”, la/el jugadora/or puede asentar los dos pies. En otras casillas no se puede hablar y algunas veces deben saltarse, es decir, que ni el tejo ni la/el jugadora/or pueden tocar esas casillas.



Otras casillas están divididas en dos partes por una línea diagonal o vertical y deberá saltar sobre ellas con las piernas abiertas; es decir, poniendo un pie en cada parte.

La/el jugadora/or pierde cuando posa los dos pies en las casillas donde no está permitido, cuando pisa las líneas del diagrama, cuando el tejo sale del dibujo, o cuando el tejo quede sobre una línea, pasando el
turno a la/el siguiente participante.

El juego puede concluir en el primer recorrido o pueden repetirse las vueltas, pero añadiéndose algunos elementos que lo hacen cada vez más difícil, como atravesar el diagrama con los ojos vendados o hacerlo de
espaldas.

OTROS NOMBRES: (Según variedades) Rayuela, la naranja, la semana, tanga, muñeca, castro, avión, calderón, tejo, pericojo, china, caracol, limbo, cascallo, sobre, correte...

NÚMERO DE PARTICIPANTES: Desde dos.

DÓNDE SE JUGABA: En la calle.

CUÁNDO SE JUGABA: Según climatología.

OBJETOS QUE SE UTILIZAN: Un trozo de yeso para pintar en el suelo y una piedra plana (tejo).

ANÉCDOTAS: Era un juego ya conocido en la Grecia clásica con el nombre de “escolias” y en la Roma
Imperial con el de “juego de las odres” y se juega prácticamente en todo el mundo con muy diversos nombres. Uno de los más antiguos dibujos de Rayuela está pintado en el suelo del Forum de Roma. Actualmente se sigue jugando en Europa, Estados Unidos, Rusia, China o India.

Fuente: elbloginfantil

No hay comentarios:

Publicar un comentario