miércoles, 2 de abril de 2014

Noticias de Torrejoncillo. Año 1970. 2ª parte

Os dejamos con más noticias relacionadas con nuestro pueblo del año 1970. Realidad de 1960 a 1970:

-Casa Cuartel de la Guardia Civil, de nueva planta, con ocho pabellones y agua corriente.

-Grupo Escolar: cuatro escuelas, con mobiliario moderno, recién estrenado y seis casas de maestros con agua corriente.

-Varias calles arregladas, ahora la Cuesta.

-Luz eléctrica, de focos, se intentan poner más.

-Se han puesto tres fuentes de agua más.

-Se ha pedido y se ha conseguido que nuestras carreteras se asfalten y se arreglen. A Montalbo, a las Casillas, echarán otro riego, a Naharros, este verano se asfalta. A Huerta de la Obispalía, Concentración Parcelaria, hará una nueva carretera, uniéndonos a 9 kilómetros y no a 25 kilómetros como es ahora.

-En estos diez años, se ha puesto gasolinera.

-Una de las mejoras para un futuro es la Concentración Parcelaria: Se están invirtiendo unos quince millones de pesetas para caminos, ríos, desagües, etc...

-Es una obra eficiente, por de pronto ha revalorizado las tierras de nuestro término en un ciento setenta por ciento de valor más que antes.

-En nuestra agricultura tenemos que lamentar dos pegas:

 1ª. Que el sesenta y siete por ciento de la propiedad de nuestro término es de señores o familias que no residen en Torrejoncillo, lo que supone que tres cuartas partes de nuestra producción se la llevan fuera, que representa una sangría económica palpable y evidente.

2ª. El timón de nuestra agricultura y ganadería está en manos de personas que pasan de los 55 años, cuya mentalidad, no puede tener misión de futuro e implantar nuevos sistemas agropecuarios de cooperativas, agrupaciones, etc...ya que el riesgo y la unión no la comprenden.

Amigos: Todo lo expuesto es realidad, las perspectivas para la década que comenzamos es optimista: poner agua corriente en las casas, hacer que nuestro pueblo tenga un nivel cultural más elevado, nuevas casas para que las personas vivan con la dignidad de personas humanas, agrupaciones para nuestra agricultura, etc...

Fuente: Boletín de las Fiestas Patronales de Torrejoncillo del Rey. Junio 1970.

No hay comentarios:

Publicar un comentario